n Mientras la puesta en práctica de las nuevas asignaturas optativas está en la cuerda floja, el programa por la gratuidad de los libros de texto busca este curso su definitiva consolidación.

El secretario autonómico, Miguel Soler, afirmó ante el colectivo de directores de institutos públicos que Educación se compromete a pagar los lotes completos de libros de los alumnos sin recursos.

El curso pasado los propios responsables de los centros de Secundaria se dieron cuenta de que un programa que busca la gratuidad de los textos para la generalidad de los alumnos, precisamente a quienes no llegaba era a los más desfavorecidos económicamente porque ni siquiera se apuntaban al listado para poder tener los textos.

Instrucciones

Las próximas instrucciones de XarxaLlibres, el programa de libros de texto gratuitos, incluirá esta premisa de forma que se aumentará el listado de beneficiarios de los lotes de libros al completo, según aseveró Soler ante los directores.

También con respecto a la tasa de reposición de libros que Educación aprueba para que cada instituto reponga los que estén en peores condiciones, el secretario autonómico anunció que se situará en un 15% de todos los textos.

Los directores consultados asegura que estas medidas «mejoran bastante tanto la planificación como la organización del programa» porque los alumnos que se incorporen de más tendrán sus lotes de libros al completo.