La portavoz municipal de Cs, Yaneth Giraldo, culpa a PP y al extinto tripartito (PSOE, Guanyar y Compromís) de "la desidia que preside todo lo que tiene que ver con el Observatorio de Medio Ambiente". Giraldo asegura que ha comprobado "que el edificio permanece cerrado al público y sin las condiciones necesarias para garantizar el bienestar de los funcionarios que trabajan allí diariamente".

Para la edil de Cs, "parece increíble que justo ahora que el PSOE ha pasado a la oposición, tras tres años en el Gobierno, denuncie supuestas irregularidades en el edificio del Observatorio de Medio Ambiente alegando que son responsabilidad del Gobierno del PP porque inició este proyecto. ¿Por qué no lo ha hecho antes?". Así se ha expresado la portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, Yaneth Giraldo, que ha criticado "la desidia que preside todo lo que tiene que ver con la política seguida en este edificio, empezando por Barcala, que sentó las raíces del problema cuando estaba al frente de la Concejalía de Medio Ambiente".

Ciudadanos se refiere a que el PSOE haya registrado un escrito dirigido al gobierno municipal del PP en el que reclama ahora el expediente completo de las obras del Observatorio de Medio Ambiente, que empezaron en 2012 y que no concluyeron hasta cinco años después, lo que supuso que el Ayuntamiento tuviera que devolver unos 65.000 euros de fondos europeos de una instalación cofinanciada con el programa Feder. En agosto de 2017, el tripartito reconoció que una sentencia judicial además obligaba al Ayuntamiento a pagar unos 80.000 euros de indemnización a una empresa con la que el anterior equipo de gobierno, del PP, rompió el contrato por supuesto «incumplimiento» de los plazos acordados. En la licitación, el plazo de ejecución de las obras era de un año.

El concejal socialista Fernando Marcos anunció el pasado martes que han solicitado ahora el expediente con la intención de denunciar las obras ante la Fiscalía por supuestas «irregularidades desde el origen». Marcos, que fue responsable de la Concejalía de Medio Ambiente entre noviembre de 2017 y hasta el pasado mes de abril tras el cambio de gobierno, asegura que desde su llegada al área tras la ruptura del tripartito «pidió la documentación para ver qué había ocurrido». Sin embargo, prosiguió ayer, «había una opacidad en torno al asunto fuera de lo normal».

Giraldo ha exigido "que tanto PP como los socios del tripartito aclaren de manera urgente toda su gestión al frente del Observatorio porque da la impresión que todos tienen muchas explicaciones que dar sobre la situación actual de un edificio inacabado tras más de un lustro".

Según Cs, en estos momentos ocupan el Observatorio "entre cuatro y cinco funcionarios pertenecientes a la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alicante pero no se puede acceder ni al edificio ni al recinto, que está rodeado por una valla de obra cerrada". "Esta obra se hizo apresuradamente con un gobierno del PP para no perder todas las ayudas europeas que la costearon y se intentó abrir en 2017 por parte de extinguido Tripatito, pero por lo que vemos sin éxito porque a día de hoy ningún vecino podría entrar", ha reclamado Yaneth Giraldo.

La portavoz de Cs ha denunciado además que ha sido informada de "la falta de las condiciones necesarias para garantizar el bienestar de los empleados públicos que están prestando servicio en el Observatorio y de los futuros usuarios. Nos han confirmado que carecen de servicios necesarios como aire acondicionado y cortinas protectoras, por lo que urgimos al PP para que ponga todo lo necesario para que estas personas estén en las condiciones adecuadas para desarrollar su trabajo". También ha preguntado al PSOE "cómo dejó que se abriera un centro con tantas carencias sin que cumpliera los requisitos mínimos".

Ciudadanos se refiere a un informe externo sobre los riesgos laborales en el Observatorio de Medio Ambiente de Alicante que alerta de deficiencias en unas instalaciones que se inauguraron hace apenas un año tras un lustro de obras repleto de conflictos. El documento, remitido por la entidad evaluadora al Ayuntamiento de Alicante el pasado mes de abril, insta a la Concejalía de Medio Ambiente a adecuar las instalaciones para evitar caídas al mismo y a distinto nivel del personal municipal, fatiga visual y desajustes de temperatura, entre otros riesgos identificados en una instalación cofinanciada con fondos europeos.

Giraldo ha aprovechado para pedir que se estudie la mejora de las comunicaciones por transporte público de la zona donde está instalado el Observatorio de Medio Ambiente "situada entre barrios donde reside una numerosa población".

El concejal de Infraestructuras y Medio Ambiente, el popular Israel Cortés, visitará mañana las instalaciones del Observatorio de Medio Ambiente, dos días después de que el PSOE anunciara su intención de acudir a Fiscalía por presuntas irregularidades en el "origen" de unas obras que empezaron hace seis años.