La Plataforma Tolerancia Cero trabaja ya en una serie de medidas para reducir el consumo de alcohol, sobre todo entre los menores, en las próximas Hogueras de San Juan, con las que pretende, teniendo en cuenta su singularidad, concienciar a las autoridades, fuerzas políticas y entidad que organiza los actos para que en estas próximas fiestas los menores puedan divertirse sin alcohol.

Con este fin preparan actividades paralelas para que sea Alicante un referente "en esta complicada lacra de los menores y el alcohol en las macrofiestas". Una iniciativa que quieren poner en marcha tras el éxito de la campaña en Santa Faz.

Según explica Francisco Huesca, portavoz de la plataforma, con este fin ya han mantenido reuniones, "y vamos a mantener más", con elsubdelegado del Gobierno, y con los concejales de Seguridad y Fiestas, Educación, Deportes y Juventud, así como con representantes de la Diputación Provincial. También con mandos de la Policía Local y con el presidente de la Federación de Hogueras, Manuel Jiménez.

"Todos han manifestado la importancia de tomar las medidas necesarias dentro de la legalidad. Nuestro objetivo es la creación de una 'barraca jove', controlada, para que nuestros menores disfruten de lo lindo en estas próximas fiestas en un ambiente sano y festivo y de esa manera los padres tangan la tranquilidad con respecto a sus hijos".

Desde la Plataforma Tolerancia Cero admiten que no es un tema fácil de solucionar pues "es toda una ciudad en fiestas, pero tenemos unos el deber y otros el derecho de poner todos los medios para que llegue al mejor de los términos. "Queremos que todo el mundo disfrute de nuestra fiesta pero debemos proteger a nuestros menores,que se puedan divertir y evitar imágenes no deseadas por nadie en ciertos lugares de la ciudad", afirman en referencia a casos de borracheras o comas etílicos.

"Abogamos por el compromiso de todas partes implicadas con nuestra de la Plataforma Tolerancia Cero porque así es la única manera de lograr el objetivo que todos deseamos", señalan sus representantes.

Sobre la reunión con el presidente de las Hogueras, desde el colectivo contra el consumo de alcohol explican que fue una oportunidad para informarle sobre la entidad y sobre los objetivos que persigue y que pasan a corto plazo por programar una oferta de ocio alternativo para los menores en estas fiestas, además de seguir con las campañas de concienciación y senbilización.

La plataforma puso conocimiento de Jiménez los problemas del abuso de alcohol y la necesidad de trabajar todos juntos, con las administraciones, porque "no queremos que este consumo manche una fiesta tan bonita y que tanto engrandece a nuestra ciudad".

Afirman que la entidad que organiza las Hogueras dio su respaldo y su total colaboración para conseguir que los menores disfruten de un ocio saludable. "Jiménez, quien ha mostrado su preocupación por el consumo de alcohol que se produce entre los adolescentes, ha alabado los logros conseguidos por la plataforma en Santa Faz y ayudará para que la iniciativa continúe estas fiestas.

El objetivo es crear de un punto de encuentro para que los menores puedan acceder a actividades de ocio atractivas y alternativas al botellón y evitar así un mayor número de intoxicaciones etílicas", concluyen.