Ninguno de los acusados por el cobro por parte de Modesto Crespo de 600.000 euros en concepto de dietas se ha declarado hoy culpable de haber aprobado estos pagos en la primera sesión del juicio que ha comenzado en la Audiencia Provincial de Alicante.

Únicamente quien fuera el último presidente de la caja ha corroborado el pacto con la Fiscalía Anticorrupción que adelantó el pasado viernes este medio por el que acepta nueve meses de cárcel y el pago de una multa de 9.000 euros a cambio de admitir el cobro de unas supuestas dietas, parte de las cuales percibidas con carácter retroactivo.

El resto de los acusados -el expresidente Roberto López Abad y los 19 miembros del consejo de administración que dio luz verde a los pagos- han rechazado la oferta que esta misma mañana les ha puesto sobre la mesa la Fiscalía Anticorrupción, que les reducía sensiblemente las penas.

Así, los 3 años de prisión que se solicitaba para los tres miembros de la comisión de retribuciones (Antonio Gil Terrón, Luis Esteban y Martín Sevilla) los ha rebajado el fiscal a 7 meses y los dos años que se reclamaban para el resto de los consejeros los ha dejado la acusación pública en 6 meses.

68

Juicio en Alicante por las dietas de Modesto Crespo

Pese a lo tentador de la oferta, los acusados han optado por seguir con el procedimiento, donde la gran parte asegura que las retribuciones al expresidente de la CAM nunca se llevaron al consejo de administración y que se introdujeron posteriormente tras manipular el acta de la reunión.

El tribunal ha admitido el planteamiento del abogado de Crespo y de otro de los acusados, Aniceto Benito, para que ninguno de los dos tenga que estar presente en todas las sesiones del juicio. El primero por problemas familiares y el segundo por cuestiones de salud.