El relevo al frente de la Junta Mayor de Semana Santa de Alicante está garantizado. El actual presidente, Alberto Payá no se presenta a su reelección en el cargo que se someterá a votación de todas las hermandades y cofradías alicantinas en las elecciones que tendrán lugar a partir del 14 de junio. Esa fecha está prevista que tenga lugar una doble convocatoria de asamblea de Junta Mayar, una ordinaria, donde se analizará el discurrir de la última Semana Santa, y otra extraordinaria, donde se convocarán oficialmente las elecciones.

Alberto Payá ya ha manifestado a los cofrades que no optará a la reelección como presidente de la Junta Mayor, cargo para el que fue elegido hace cuatro años, tras imponerse por un estrecho margen de votos a otros dos candidatos (Paco Cortés y Juan Latorre). En esta ocasión, antes de abrirse oficialmente el plazo para presentar candidatura ya han manifestado su voluntad de aspirar al cargo dos personas: Beatriz Gandulla, actual tesorera de la Junta Mayor, y Alfredo Llopis, hermano mayor de la corporación formada por las hermandades el Cristo del Mar, la Oración en el Huerto y la Santa Mujer Verónica.

Las razones que Alberto Payá ha esgrimido para no aspirar a su reelección son de carácter «familiar y profesional». Según sus palabras, «han sido cuatro años muy duros, de mucho desgaste, que se han hecho muchas cosas, incluida la modernización absoluta de la Semana Santa alicantina».

El 14 de junio se abrirá el calendario electoral, lo que conlleva que se disuelva la Junta Mayor y se cree una Comisión Gestora que dirija el organismo de forma provisional y un Comité Electoral que marca las pautas de todo el proceso. En condiciones normales, las votaciones tendrán lugar a finales de julio. En ese momento serán llamadas a votación las 24 hermandades y cofradías que forman la Junta Mayor, incluida la última incorporación de la Hermandad de Altozano.

A su vez, en la asamblea ordinaria que cerrará el ejercicio de la Semana Santa 2018, se debatirán, entre otros asuntos, el conflicto surgido el pasado Miércoles Santo entre las hermandades de Jesús del Gran Poder y Santa Cruz por el retraso para entrar en la Carrera Oficial. Payá ha confirmado que estas semanas ha mantenido «varias reuniones con el objetivo de seguir mediando y conciliando posturas». En cualquier caso, el todavía presidente cree que «en este mes que queda de mandato no se va a tomar ninguna decisión de forma precipitada».

Pareja de aspirantes

Beatriz Gandulla es la primera mujer candidata que se presenta para dirigir la Semana Santa de Alicante y, de resultar elegida, evidentemente, será la primera presidenta de la Junta Mayor. Es cofrade de la Hermandad de Jesús del Gran Poder y Nuestra Señora de la Esperanza y en los últimos cuatro años ha ejercido labores de tesorera de la Junta Mayor. Desde esa posición afronta estas elecciones, con el objetivo de «terminar el proyecto que empezamos este equipo de trabajo hace cuatro años».

Por su parte, Alfredo Llopis preside la Real y Muy Ilustre Hermandad Sacramental del Cristo del Mar, Nuestra Señora de los Dolores y San Juan de la Palma desde hace 14 años. Llopis confirmó ayer que ya ha «trasmitido a los hermanos mayores su voluntad de presentarse al cargo», al que aspirará por primera vez.