Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medio millar de personas al año se queda sin carné

En los cuatro primeros meses de este ejercicio ya son 219 las personas de la provincia que han agotado sus puntos por cometer infracciones

Medio millar de personas al año se queda sin carné

Imaginemos una situación cotidiana en la que usted y yo llegamos tarde al trabajo. Con las prisas, olvidamos ponernos el cinturón, apretamos el acelerador más de la cuenta y llamamos por teléfono a nuestro jefe para avisar del retraso. Al día siguiente, salimos a cenar con unos compañeros y bebemos tres copas de vino. De camino a casa, no vemos que un semáforo está en rojo y el test de alcoholemia da positivo. En poco más de 24 horas, usted y yo habríamos perdido el carné de conducir.

Velocidad, alcohol, teléfono móvil y cinturón. Estas son las multas de tráfico más frecuentes por las que los conductores de la provincia pierden su licencia, según han informado fuentes de la DGT. Un total de 559 personas de Alicante agotaron su saldo de puntos en 2017 por haber cometido infracciones al volante. Si se analiza su evolución, los datos evidencian un aumento en la pérdida de vigencias tramitadas por la Jefatura Provincial de Tráfico. En el año 2016 fueron 474 infractores, mientras en los cuatro primeros meses de 2018 ya son 219 los expedientes tramitados, lo que hace prever que el cómputo también ascenderá, aunque no se puede saber con exactitud la progresión del resto del año.

Recordar que los conductores con más de 3 años de experiencia disponen de 12 puntos. Los noveles cuentan inicialmente con 8 puntos, así como aquellas personas a quienes se les haya retirado la licencia de conducción y hayan tenido que renovarla.

La mayoría de los infractores son menores de 25 años, varones, que suelen conducir tras beber alcohol los fines de semana. Así lo ha confirmado Sonia García, examinadora de Alicante: «Suelen ser jóvenes que dan positivo en alcohol y drogas y que, además, vuelven a reincidir. Vemos a muchos conductores noveles». La examinadora ha lamentado que «desgraciadamente la situación es así y, aunque la mayoría pone interés en aprobar el examen, muchos vuelven a recaer en cuanto lo obtienen de nuevo».

Desde que el 1 de julio del año 2006 entrara en vigor el permiso por puntos siguiendo los pasos de Francia y Holanda, y hasta diciembre de 2016, Tráfico retiró el carné a un total de 7.580 personas de la provincia, con una amplia mayoría de hombres, que representan un 90% del total.

Germán Coloma, profesor de la autoescuela La Florida, ha puntualizado que numerosos clientes se interesan por los cursos de reeducación vial, aunque «no hay suficientes centros con la autorización pertinente», por lo que ha reivindicado que «se permita a más autoescuelas hacer los cursos de reeducación vial porque el incremento de infractores es notable».

Multas e infracciones

Las infracciones leves -como circular en bicicleta sin hacer uso del alumbrado o no utilizar prendas reflectantes- son sancionadas con multas de hasta 100 euros; las graves -como parar en el carril bus, no hacer uso de los elementos de protección o no respetar un semáforo en rojo, un stop o un ceda el paso- con multa de 200 euros y las muy graves -como conducción temeraria, no respetar límites de velocidad o conducir un vehículo sin permiso- con 500 euros, salvo excepciones, según ha informado la DGT. Además, la conducción con tasas de alcohol superiores a las reglamentarias será sancionada con una multa de hasta 500 euros y 6 puntos. La presencia de drogas en el organismo se sanciona con multas de 1.000 euros y 6 puntos.

Una vez declarada la pérdida de vigencia, los infractores no podrán obtener un nuevo permiso hasta seis meses después. Para volver a conducir, deberán superar un curso de sensibilización y reeducación vial y superar un examen teórico específico sobre temas sanitarios, de seguridad, siniestralidad, lesiones o auxilio de víctimas.

Compartir el artículo

stats