Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«Gigantes de piedra» que controlaban el territorio

Un libro editado por la UA recoge al detalle las torres existentes en la huerta de Alicante y su función para la vigilancia, defensa y refugio de la población

Enric Aragonés y Juan López Sala, autores del libro. Héctor Fuentes

Las torres de la huerta son un elemento muy destacado del paisaje y de la historia del entorno de Alicante, pero a nivel colectivo su valor aún pasa un tanto desapercibido. Además, la expansión urbanística y el abandono de las actividades agrícolas en la zona han contribuido a que algunas de estas construcciones se hayan perdido o no se encuentren en la actualidad en buen estado. Las diferentes publicaciones sobre las torres que se han venido editando han reivindicado la necesidad de protegerlas y divulgar al mismo tiempo sus características.

Una tarea a la que ahora da una vuelta de tuerca más el libro «Las torres de l'Horta d'Alacant. Un patrimonio singular», editado por la Universidad de Alicante (UA). La obra recopila de manera exhaustiva las características de estas edificaciones y anima además a recorrerlas, a través de fichas explicativas de cada torre y la propuesta de diferentes rutas por el entorno, que se pueden seguir a través de detallados planos. Sus autores, Enric Aragonés y Juan López Sala, explican que con este libro -editado a la vez en castellano y en valenciano- se pretende «cerrar todo el círculo», incluyendo edificios que tradicionalmente no han sido considerados torres de la huerta, como el monasterio de la Santa Faz o el campanario parroquial de Mutxamel, y clasificándolos en las tipologías de vigilancia, defensa y refugio de la población, en consonancia con la función histórica de cada uno. En total, el libro incluye 27 construcciones, la mayoría de ellas en el término municipal de Alicante aunque también las hay en Sant Joan, Mutxamel y El Campello.

La idea del libro, explican Aragonés y López Sala, es «hacer que se conozca el patrimonio de estos gigantes de piedra que tienen casi 500 años», instando a su protección y conservación. Así, entre otros aspectos defienden «la creación de un centro de interpretación en la Torre Sarrió», que acerque más a los ciudadanos y visitantes las características y funciones de estas construcciones. Además, creen que la promoción turística debería prestar gran atención a las torres, aunque valoran que por el momento «hemos conseguido que estén en los folletos editados por el Ayuntamiento de Alicante». Las rutas que se proponen por el entorno están también «diseñadas por caminos tradicionales en la medida posible», con el objetivo también de que este viario histórico, «que procede de época medieval», también se mantenga. Los autores quieren también que la obra, presentada hasta el momento en El Campello, Mutxamel y la Feria del Libro de Alicante con buena acogida, llegue también a los centros educativos.

Compartir el artículo

stats