Un espacio de más de 56.000 metros cuadrados en estado de completo abandono a apenas diez minutos del centro de Alicante. En una de las laderas del monte Tossal monte Tossal, en el espacio entre el Conservatorio Superior de Música y Danza y el colegio La Aneja, hay unas antiguas instalaciones deportivas, unos pabellones docentes sin uso y una enorme arboleda que llega hasta el hipódromo y que nadie puede disfrutar desde hace más de 20 años.

Basura, suciedad, escombros, matojos, maleza, palmeras sin tratar hace décadas, canastas de baloncesto por los suelos,... esto es lo que se puede encontrar ahora en una zona que no hace tanto tiempo usaron cientos de alicantinos para disfrutar de la práctica del deporte.

Mientras tanto, la ciudad carece de instalaciones deportivas suficientes y, en algunos casos, adecuadas para la práctica del deporte, lamentaba la entonces concejal de Deportes del PSOE, Eva Montesinos.

Tanto la piscina descubierta como las dos pistas polideportivas pertenecen a la Generalitat Valenciana, que en las últimas legislaturas las ha dejado perder y que han sufrido los efectos del paso de los años. Consciente de esa situación y con el objetivo de revitalizar la zona, la Conselleria de Educación, a través de la Dirección General de Deporte, está «averiguando la situación patrimonial» de estos espacios «para tomar una decisión de futuro», según explican fuentes del departamento autonómico.

Este proyecto ya lo ha abordado en la comisión del seguimiento del centro de tecnificación deportiva de Alicante, donde está representado también el ayuntamiento, sostienen las mismas fuentes, que añaden que se están buscando «qué tipo de convenios o acuerdos hay o había sobre estos terrenos para dar con una solución».

Alicante Vivo recuerda que en el año 2009 presentó al Ayuntamiento una propuesta para rehabilitar el Tossal que incluía esta zona, ya que entendía que se trata de un área «de grandes posibilidades de uso» por parte de los vecinos, especialmente los de San Blas Alto.

La asociación cultural lamenta que, pasados casi diez años, nada se haya hecho en un espacio cada vez más degradado y en estado de abandono. El planteamiento de Alicante Vivo pasa por que el Ayuntamiento adquiera las instalaciones deportivas o que el Consell ceda su uso para la ciudad a cambio de la adecuación de las mismas y su entorno.

Por su parte, el anterior equipo de gobierno socialista se mostró receptivo a que la Conselleria realizase una cesión patrimonial de las instalaciones, según confirmó Montesinos, y por ello mantuvo conversaciones para intentar alcanzar un acuerdo.

No obstante, el nuevo equipo de gobierno del PP no tiene constancia de ningún proyecto en este sentido y exige a la Generalitat «que arregle las instalaciones», según recalcaron fuentes municipales.