13 de mayo de 2018
13.05.2018
Salud

Sanidad edita un manual para los municipios para actuar frente al mosquito tigre

La Conselleria, que ha publicado también otro documento para trabajar el tema en el ámbito educativo, destinará 450.000 euros a ayudas a los Ayuntamientos

13.05.2018 | 12:32
Imagen al microscopio de un mosquito tigre.

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha editado un nuevo "Manual de buenas prácticas frente a mosquito tigre y mosca negra para municipios de la Comunitat Valenciana". Se trata de un documento elaborado con la colaboración de la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente, la Universitat de València, las tres diputaciones provinciales y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, que explica las características del mosquito tigre (Aedes albopictus) e incluye consejos y recomendaciones a los municipios en sus actuaciones de control.

El manual se estructura en cinco grandes bloques, con una introducción, las características biológicas del mosquito tigre y mosca negra, la importancia sanitaria de estas dos especies de insectos, recomendaciones a municipios en sus actuaciones de control y el papel de la Administración sanitaria. El manual está disponible en la página web elaborada por la Conselleria de Sanidad que concentra los contenidos sobre el mosquito tigre: www.mosquitigre.san.gva.es. También presenta seis anexos que incluyen medidas preventivas para evitar la proliferación del mosquito tigre en determinados espacios públicos (como piscinas municipales, huertos urbanos o masas de agua en parques) y para determinadas actividades como empresas de jardinería, granjas de animales, hoteles y cámpings.

El documento incluye consejos para evitar la proliferación del mosquito tigre en domicilios, como, por ejemplo, eliminar objetos al aire libre que puedan acumular agua, mantener secos los platos de macetas, evitar la acumulación de agua en espacios (agujeros u oquedades de árboles, entre otros) y mantener limpios los desagües o canalones. Asimismo, se recomienda garantizar la ausencia de mosquitos y otros organismos en las piscinas, así como realizar un buen mantenimiento de estanques o fuentes ornamentales.

El nuevo manual también aporta información referida a actuaciones de control para los municipios. Siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, se propone una estrategia integral que combine medidas de ordenamiento del medio con métodos de prevención y control. Así, el anexo III incluye medidas en determinados espacios públicos (como cementerios, huertos urbanos, lagos o estanques) en los que es necesario impedir la acumulación de agua accesible a los mosquitos.

Otro anexo ofrece información específica para centros escolares y, finalmente, se aporta información sobre el buen uso de los repelentes cutáneos, cómo usarlos principalmente durante el día, en el exterior y cumpliendo estrictamente las instrucciones de uso del fabricante. También se recomienda repetir la aplicación del repelente tras el baño o práctica intensa de deporte. Además, se recuerda que deben ser los adultos los que apliquen el producto a la población infantil, para evitar que, con las manos impregnadas, se toquen los ojos o la boca.

Ayudas económicas

Por tercer año consecutivo, la Generalitat Valenciana va a destinar 450.000 euros en 2018 para la concesión de subvenciones para el tratamiento de lucha contra el mosquito tigre en los municipios de la Comunidad Valenciana, con la colaboración de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias. Las subvenciones se destinarán a la realización de tratamientos que sean necesarios para luchar contra el mosquito tigre en los municipios afectados.

Asimismo, la Generalitat firmará por tercer año consecutivo un acuerdo de colaboración con el Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva de la Universitat de València, subvencionado con 50.000 euros. El Instituto Cavanilles continuará realizando el estudio entomológico del mosquito tigre en la Comunidad Valenciana.

Además, la Conselleria de Sanidad ha puesto en marcha una campaña informativa que se desarrollará en prensa escrita, digital, redes sociales y radios. Su objetivo, que ya ha comenzado y se prolongará durante los próximos meses, es informar a la población sobre cómo prevenir y eliminar los focos de cría del mosquito en el ámbito doméstico. Asimismo, se ha redactado un documento dirigido al sector educativo que incluye documentación y recursos sobre mosquito tigre, de manera que puede ser integrado en las aulas docentes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018/2019 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2018/2019.