Las comisiones de las Hogueras de Primera Categoría desvelaron ayer su secreto mejor guardado: los diseños que vestirán las calles de Alicante del 20 al 24 de junio. Bocetos con los que ya se pueden imaginar los monumentos para este 2018 y que en los últimos años han tomado fuerza por su calidad y monumentalidad. La relevancia que ha adquirido esta categoría dentro de la Fiesta ha sido el principal motivo que ha llevado a estas comisiones a unirse bajo la denominación de «Federación de Hogueras de Primera de Alicante».

Los proyectos y críticas fueron presentados ayer por la mañana, de la mano de cada artista, en el centro comercial Puerta de Alicante, donde se podrán ver durante esta semana. Alfonso el Sabio, Baver-Els Antigons, Calvo Sotelo, Explanada, Passeig de Gómiz, y Port d´Alacant expusieron sus maquetas con presupuestos que van desde los 28.000 hasta los 45.000 euros. Sólo faltó Foguerer Carolinas que la presentará por su cuenta al no pertenecer a la Federación, aunque sí opta al premio.

Después de que las decenas de asistentes pudieran valorar el derroche de ingenio, trabajo e ilusión de los artistas en cada proyecto, el presidente de la nueva federación, Javier Villacampa, reivindicó al Ayuntamiento que estos monumentos «reciban un trato especial, por ejemplo con los jurados calificadores que son quienes van a otorgar los premios» y pidió que las siete hogueras tengan un galardón «porque hay un esfuerzo tremendo y llevamos el arte a muchos rincones de la ciudad». Villacampa mantendrá una reunión próximamente con el presidente de las Hogueras, Manuel Jiménez, para intercambiar ideas y valorar iniciativas de cara a un futuro cercano.

Este es el tercer año que las Hogueras de Primera se unen para presentar sus proyectos. Ésta es una edición especial, además de por el 90 aniversario, por el hecho de que la federación ya se está formalizando y cuenta con los trámites administrativos muy avanzados. Su presidente, además, hizo hincapié en el alto nivel de las obras expuestas: «El año pasado el nivel superaba con creces a diseños de otras categorías». El presidente de la Federación de Hogueras, Manuel Jiménez, mostró su satisfacción por el trabajo realizado por todas las comisiones y corroboró las palabras de Villacampa sobre el nivel de Primera: «Yo he sido uno de los mayores abanderados de esta categoría, como presidente y como foguerer». En relación a la falta de participación de Carolinas, el presidente aseguró que «no están todas las que son, pero de eso ya hablaremos». Jiménez tildó de «magnífica» la idea de unificar criterios» y apoyó la iniciativa de dar premios a las siete participantes. Por su parte, el maestro mayor del Gremio de Artistas, Joaquín Rubio, hizo un llamamiento al mundo de las Hogueras para que se valore «el trabajo, el esfuerzo y la sensibilidad» que se pone en cada proyecto por parte de cada artista. El acto estuvo presentado por la Bellea del Foc 2017, Sofía Escoda, con la presencia de Aleida González, actual representante de la Fiesta, que concluyó la presentación deseando «la mayor de las suertes y el mayor de los triunfos» a todas las comisiones.