El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Alicante, Antonio Manresa, ha instado este domingo al alcalde, Luis Barcala, a que "convoque a la mayor brevedad la comisión municipal de estudio para la vigilancia del pliego de condiciones" de la contrata del servicio de limpieza, creada en el anterior mandato y que, según ha dicho, "con la perspectiva del tiempo está claro que fue un gesto de cara a la galería".

Manresa ha señalado que Barcala "ha expresado una serie de buenas intenciones para mejorar el control sobre la empresa adjudicataria del servicio", como la intencion de rehabilitar al ingeniero Sebastián Chicote y reforzar con más personal el área municipal de Limpieza. No obstante, considera que "además de las buenas intenciones, hay que pasar a la práctica". Por ello, ha afirmado que el equipo de gobierno debe convocar la citada comisión cuanto antes "si quiere tener credibilidad en este asunto".

El edil ha recordado que Ciudadanos solicitó hace unos meses en pleno que se reactivara esta comisión "y la realidad es que el anterior edil de Limpieza, Fernando Marcos, la conovocó en enero y luego nunca más se supo". A su juicio, "resulta muy paradójio" que la empresa adjudicataria, UTE-Alicante, "haya incrementado sus beneficios casi de forma exponencial estos tres últimos años, cuando la realidad es que harían falta decenas de operarios para cumplir el pliego, los sindicatos han cifrado en torno a 100, y los niveles de absentismo se vienen duplicando frente al 5,45% que se pactó en la adjudicación".

Además, Manresa ha insistido en que, en este contexto, "fue el propio Sebastián Chicote el que advirtió en 2013 que esa tasa de absentismo era prácticamente una utopía". Por ello, estima que Barcala "debe explicar por qué reconoce ahora que en 2013 se produjo una baja temeraria en la adjudicación tal y como admitía hace unos días en los medios de comunicación, usando incluso la palabra quita".