Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSOE presiona a Barcala para que certifique el cambio de calles franquistas

El edil Marcos, en calidad aún de presidente de la comisión de Memoria Histórica, reclama que se convoque la sesión definitiva

Reposición de las calles franquistas por orden judicial. JOSE NAVARRO

El concejal socialista Fernando Marcos, responsable de Memoria Histórica hasta la llegada del PP al gobierno local, registró ayer un escrito en la Secretaría del Pleno en el que solicita, en calidad de «presidente» del órgano municipal, la convocatoria de la comisión para la aplicación de la Ley de Memoria Histórica. El escrito incluye los asuntos que el edil Marcos pretende que se traten en la comisión, entre los que figura la «lectura, explicación y aprobación, si procede, de la propuesta relativa al cambio de calles franquistas» y el «debate sobre la retirada del recurso presentado por el Ayuntamiento» contra la sentencia judicial que obligó al entonces tripartito de Alicante a llevar al pleno municipal la modificación del callejero de la ciudad.

Con este escrito y aprovechando supuestamente un olvido del alcalde, Luis Barcala, que según el PSOE no ha modificado todavía las presidencias de las comisiones plenarias, incluida la relativa a la Memoria Histórica, los socialistas pretenden forzar al PP a convocar un órgano que debe dar el visto bueno a los nombres que sustituirán a las calles franquistas que se retirarán de Alicante en aplicación del acuerdo que alcanzó la corporación por unanimidad en el último pleno celebrado el pasado año. Sin embargo, una vez conocidas las calles franquistas que se tienen que quitar en Alicante, llegó la controversia acerca de los nombres que deben figurar en esos espacios.

Los vecinos, a través de las Juntas de Distrito, elevaron propuestas para las nuevas denominaciones, donde se incluían sugerencias polémicas como que el barrio José Antonio pasara a llamarse Camarón de la Isla y no Miguel Hernández, como había propuesto el entonces gobierno de izquierdas.

En el escrito registrado ayer se adjunta el listado que como concejal de Memoria Histórica pretendía defender el socialista Fernando Marcos, donde se aceptarían doce propuestas vecinales y se rechazarían trece. Entre los nombres aparcados o damnificados al aceptar las propuestas vecinales (como Miquel Grau, Vicente Chavarri o Jardín del Feminario), el PSOE sugiere que algunos se apliquen a espacios todavía sin denominación.

Compartir el artículo

stats