Los aspirantes provisionalmente admitidos para participar en las oposiciones de maestros, que arrancan el día 26 de junio, competirán en una media de seis opositores por cada plaza.

La Conselleria de Educación ha hecho públicos los listados que se pueden recurrir y en los que, a falta de subsanar algún documento normalmente para justificar casos de discapacidad, figuran un total de 16.675 opositores para las 3.000 plazas que se ofertan en las distintas especialidades de Infantil y Primaria.

Entre las áreas más reñidas, la de Pedagogía Terapéutica incrementa a diez los aspirantes que pugnan por cada plaza, ya que son apenas 120 los puestos que se ofertan y 1.142 los que se presentan a la oposición.

La segunda especialidad con mayor cantidad de opositores por plaza es la de Infantil. En este caso se ofertan muchas más plazas, 675, y los aspirantes admitidos superan los 5.600, siendo el área con mas demanda. En este caso por cada plaza competirán ocho aspirantes.

Aunque la segunda especialidad a la que más opositores se presentan es la de Primaria, con 5.300 personas, la amplitud de la oferta de plazas, la más numerosa con 975 puestos, hace que la media de aspirantes descienda a cinco por plaza.

Tanto en Inglés como en Música, cada cuatro opositores pugnará por una de las plazas ofertadas, 400 y 150 respectivamente; mientras que en Audición y Lenguaje salen a tres opositores por plaza y en Educación Física se cumple la media global de seis por puesto.

Los datos facilitados por la federación de enseñanza de UGT, a partir de los listados provisionales, confirman que un 38% de los aspirantes se presentan por la provincia de Alicante, 6.286 personas. Otros 8.166, casi la mitad, lo harán por la de Valencia, y 2.223 por la de Castellón, el 13%.