11 de mayo de 2018
11.05.2018
En los hospitales

Los enfermos de fibromialgia exigen a Sanidad más unidades de tratamiento en los hospitales

El de San Vicente es el único centro sanitario público de referencia para tratar a los pacientes de una dolencia que afecta a unas 200.000 personas

11.05.2018 | 02:15
Los enfermos de fibromialgia exigen a Sanidad más unidades de tratamiento en los hospitales

Con tan solo 20 años, Anabel Lillo tenía muchísimos problemas cada mañana para poder levantarse de la cama e ir a la universidad. Para pagarse los estudios trabajaba limpiando en un bingo y el simple ejercicio de vaciar los ceniceros le provocaba terribles dolores. Fueron los primeros síntomas de una enfermedad con la que convive desde entones, 17 años después, la fibromialgia. Tardó seis años en poder tener un diagnóstico.

Como Anabel Lillo, cerca de 200.000 personas en la Comunidad, 73.500 de ellas en la provincia de Alicante, sufren esta dolencia crónica para la que de momento no hay cura ni tratamiento específico. El 90% de los pacientes son mujeres, que en la inmensa mayoría de los casos se sienten incomprendidas por su entorno y poco atendidas por el sistema sanitario. De hecho, el Hospital de San Vicente del Raspeig es el único centro sanitario público de la Comunidad que cuenta con una unidad específica para atender a enfermos de fibromialgia. En el hospital de la Ribera también funciona una consulta de fibromialgia, pero hasta el pasado 1 de abril este centro era de gestión privada, por lo que según fuentes de la Conselleria de Sanidad, solo ha atendido hasta el momento a pacientes de su departamento.

«En la Comunidad sufrimos el movimiento contrario al de otras autonomías como Cataluña, donde en los últimos años ha aumentado el número de médicos que trabajan en las unidades de Fibromialgia, mientras que aquí sólo funcional la de San Vicente y en los peores años de la crisis sufrió recortes de los que aún no se ha recuperado. Es una unidad que funciona muy bien, pero está sola para atender a un elevado número de enfermos», asegura Harmonie Botella, presidenta de la asociación Fibro Protesta Ya. Esta entidad ha organizado el sábado a las 12 horas desde la plaza 25 de mayo una marcha de protesta para exigir más recursos e investigación sobre esta enfermedad.

El origen de la fibromialgia está en una hiperexcitación del sistema nervioso central. «Ya se ha podido comprobar a través de pruebas de imagen y marcadores biológicos, que en los pacientes hay una conexión anormal entre las vías del dolor y el sistema nervioso, que es lo que provoca que se perpetúe el dolor. En estos pacientes falla la percepción del dolor y lo que para otras personas pueden ser estímulos pequeños, en estos enfermos provoca verdadero dolor», explica Francisco Ortín, responsable de la Unidad de Fibromialgia del Hospital de San Vicente. Aunque los enfermos desarrollan numerosos síntomas, hay tres que son los más característicos: dolor, fatiga e insomnio. En el caso de Anabel Lillo, esta combinación de síntomas hace que la mayor parte del día se encuentre sin apenas fuerzas para hacer nada. «Desde hace unos años tomo una medicación que calma en parte los dolores y me permite hacer cosas "productivas" al menos cuatro horas al día». Sin embargo, cualquier estímulo fuerte, como una luz o un sonido más elevados de lo habitual, pueden desencadenar un brote de dolor.

Hasta la unidad de San Vicente del Raspeig acuden pacientes de toda la Comunidad, principalmente de Alicante y Valencia para que se les ajuste el tratamiento farmacológico y se les paute ejercicio físico, esencial para estos enfermos. El tercer pilar del tratamiento es la terapia cognitivo conductual. Los enfermos asisten cada 15 días a talleres en los que aprenden técnicas de relajación, higiene postural y del sueño, consejos de nutrición? Harmonie Botella pide que se forme a más médicos en esta dolencia y que haya mayor conciencia social. «Los enfermos al final tienen que abandonar sus trabajos, porque apenas se dan bajas e incapacidades laborales por fibromialgia».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2019/2020

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2019 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2019/2020.