Patinazo por Tabarca. La concejala de Turismo, la popular Mari Carmen de España, se lio ayer ante la posibilidad de que la isla alicantina opte a tener también bandera azul, un reconocimiento que este verano lucirán las playas de San Juan, El Postiguet, Urbanova y la Albufereta. La edil anunció ayer que iba a trabajar para que el contrato de salvamento y socorrismo se amplíe además a Tabarca, con el objetivo de que la isla pueda conseguir la bandera azul para el próximo año. «La carencia es el salvamento en la isla, pero se puede solventar incluyéndolo en el contrato de salvamento y socorrismo», apuntó la también portavoz del gobierno municipal, quien añadió que pretende cumplir el contrato actual, pero incluyendo en el futuro mejoras al servicio: «Mantenemos lo que hay porque es el contrato que se ha sacado, pero eso no quita para que en un nuevo pliego la isla de Tabarca esté incluida. Tenemos una joya que muchos envidian, pero nos lo tenemos que creer. La isla de Tabarca -prosiguió ayer De España- es singular y es visitada por millones de turistas [el verano pasado, se esperaban unos 150.000 visitantes, según el Gobierno central] y vamos a hacer ese esfuerzo, aunque no inmediatamente porque tenemos que cumplir con el contrato, pero sí haremos para que la isla esté incluida en el contrato de salvamento».

Las palabras de Mari Carmen de España tuvieron la rápida respuesta de la concejala socialista Eva Montesinos, exresponsable de Turismo, quien alertó de que el actual pliego de condiciones que está adjudicado desde el pasado mes de marzo ya incluye el servicio de socorrismo en Tabarca durante los meses de verano, al igual que en la playa de perros de Aguamarga. El contrato, según la licitación, concluirá a finales de 2019. «Le pedimos a la señora De España que deje de hacer el ridículo. Hacer oposición es muy fácil, pero estar en el gobierno es algo más que hacerse fotos. Hay que trabajar, que es algo a lo que no está muy acostumbrada. Si trabajara, se habría leído el pliego de condiciones y sabría, después de formar parte del Patronato de Turismo durante los últimos tres años, que la isla de Tabarca está incluida en el nuevo pliego», señaló la socialista Montesinos. Por su parte, el portavoz de Compromís, Natxo Bellido, se unió a las críticas a la popular De España por su error, en su caso a través de redes sociales: «La nueva portavoz del gobierno municipal, la concejala De España, ha entrado fuerte [...] con propuestas sobre Tabarca ya incluidas en el pliego de condiciones de las playas #EmpezamosMalBarcala». Fuentes de la empresa concesionaria del socorrismo y salvamento también confirmaron que el servicio estará en marcha en Tabarca durante la temporada alta, entre el 15 de julio al 15 de septiembre, de 11 a 19 horas.

El problema, de Costas

Desde el grupo municipal socialista recordaron ayer que Tabarca no podrá disponer de bandera azul hasta que Costas [del ministerio] no cierre el expediente ligado al derribo de las viviendas construidas ilegalmente en la isla. De hecho, durante el mandato de Fernando Marcos, los técnicos municipales de Medio Ambiente pusieron de manifiesto la «necesidad de informar a nivel nacional y trasladar los informes a Costas para recuperar la bandera de la playa de la isla de Tabarca, que se perdió hace más de diez años como consecuencia de la problemática existente con las viviendas que se construyeron y con posterioridad la Generalitat ejecutara la sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ)». A finales de febrero, el socialista se reunió con la jefa del Servicio Provincial de Costas de Alicante, Rosa de los Ríos, para tratar «desde el punto de vista medio ambiental la recuperación de la bandera [azul] en Tabarca».