El grupo municipal Guanyar Alacant ha trasladado hoy un escrito a la concejala de Acción Social, Mari Carmen de España, y al presidente del Patronato Municipal de la Vivienda, Israel Cortés, con el objetivo de que informen de la situación en la que se encuentra la lista de espera de viviendas de alquiler social para personas en situación de vulnerabilidad, abierta en mayo de 2016, y que en noviembre de 2017, fecha en la que la concejala de Vivienda, Julia Angulo, dejó el gobierno municipal, contaba con una lista de espera de alrededor de setenta personas.

La expresidenta del Patronato Municipal de la Vivienda, de Guanyar, asegura que "tras dos años desde que se abrió esta lista, según denuncian las personas que en ella figuran, los técnicos del Patronato les están informando de que, a partir de julio de 2018, la lista actual desaparecerá y tendrán que iniciar el proceso, de nuevo, para poder acceder a una vivienda de alquiler social". Desde la formación que lidera Miguel Ángel Pavón piden que se "finalice el proceso con las personas que ya están en la lista de espera y después se abra uno nuevo", según un comunicado.

La edil, a través del citado escrito, ha preguntado en qué situación se encuentra el proceso de compra de vivienda. Angulo recuerda que en octubre de 2017 se aprobó una modificación de crédito de 435.000 euros, a los que se suman los 500.000 euros de la EDUSI [el proyecto de rehabilitación del entorno de los castillos]. "Cerca de un millón de euros con el que se podría dar respuesta a la emergencia habitacional de Alicante. Estaremos muy atentos para que se cumplan los compromisos", ha señalado la edil de Guanyar, quien por otro lado ha avanzado que prevé llevar al próximo pleno municipal, previsto para el último jueves de este mes, una moción para "proponer la elaboración de un reglamento en el que se establezcan, de una manera clara, los criterios de adjudicación de las viviendas y en el que el Ayuntamiento tenga una participación directa". Esta propuesta llega medio año después de que Guanyar dejara el gobierno municipal tras la ruptura del tripartito de Alicante.

Avances en el Plan General

Por otro lado, el portavoz de Guanyar Alacant y exconcejal de Urbanismo, Miguel Ángel Pavón, ha criticado al PP por "no avanzar en el nuevo Plan General en el año que queda de legislatura", acusando a a los "minigobiernos del PP y del PSOE de haber paralizado los trabajos del Plan General Estructural, en los que los técnicos municipales llevaban trabajando desde que se creó la Oficina del Plan General" a finales de 2016.

"Los técnicos estimaron a principios de noviembre del año pasado que en enero de este año podía haberse contado con un primer documento de diagnóstico y líneas de actuación en base al que articular un amplio proceso de participación pública a desarrollar durante el primer semestre de 2018, un proceso con cuyo resultado se terminaría de definir ese primer documento de diagnóstico y líneas de actuación", ha señalado Pavón, quien ha centrado sus críticas tanto en el PSOE como en el PP: "Primero el tándem Echávarri-Montesinos decidió desmantelar de facto la Oficina del Plan General, consiguiendo que se jubilara su arquitecto director, Manuel Beltrá, y volcando el esfuerzo de la concejalía de Urbanismo en la concesión de licencias, la vertiente más privada del urbanismo. Y ahora el tándem Barcala-De España decide dar continuidad a la nefasta política urbanística del minigobierno de Echávarri volviendo a marginar los intereses públicos ligados al planeamiento general en beneficio de los intereses privados vinculados a la concesión de licencias"