El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado este jueves la eliminación del copago farmacéutico a las familias monoparentales antes de que acabe el verano, mientras que antes de final de año lo eliminará también para los titulares y beneficiarios de la renta de inclusión.

Con estas medidas, según recoge Europa Press, se avanza para ser una sociedad "justa y solidaria, y en la que nadie se queda al margen", ha indicado Puig en las Corts Valencianes, donde el portavoz de Compromís, Fran Ferri, le ha preguntado sobre los primeros días de aplicación de la exención del copago farmacéutico a parados con rentas inferiores a 18.000 euros.

El presidente ha desvelado que, desde que el 1 de mayo entró en vigor la exención del copago a los parados con rentas bajas, se han beneficiado ya más de 24.000 personas de esta medida, que según los cálculos del Consell garantizará la gratuidad de los medicamentos a más de 230.000 personas.

El portavoz de Compromís, Fran Ferri, ha reivindicado que la prioridad del Consell es mejorar la vida de las personas, "con nombres y apellidos", y ha lamentado que la derecha "solo aporte desprecio y ataques" a las medidas del Ejecutivo valenciano y a los colectivos beneficiarios, debido a que quieren "volver al pasado".

La Generalitat Valenciana ha consignado en los presupuestos de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública de este año un total de 10 millones de euros para las ayudas al copago para personas desempleadas.

La situación económica interfiere en el no inicio de tratamientos farmacológicos prescritos por facultativos o provoca el abandono de los mismos y, en este sentido, el president ha afirmado que "es muy duro que haya personas que no puedan atender a las necesidades básicas y tengan que renunciar al cumplimiento de un tratamiento", recordó hace unos días Puig."Con esta medida la Generalitat rompe otro muro de desigualdad en el acceso a la Sanidad". "Esta acción forma parte de un relato general, el de la reparación de derechos, el de la reconstrucción social y económica y el del renacimiento de la Comunitat Valenciana", añadió Puig.