Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Para complementar el de sol y playa

El Consell apuesta por el turista cosmopolita para reducir la dependencia del turismo de sol y playa

Diseña una estrategia para captar un perfil de visitante con alto poder adquisitivo que viaja varias veces al año con estancias cortas

Una empleada del departamento de joyería muestra unos pendientes a una turista en El Corte Inglés. ISABEL RAMÓN

La Agencia Valenciana de Turismo ha incorporado este año a su plan operativo una estrategia específica para tratar de atraer al denominado turista cosmopolita, que se mueve fundamentalmente por las compras, cultura y gastronomía, viaja varias veces al año, gasta más que el turista convencional y, por lo tanto, ayuda a combatir la estacionalidad ligada al visitante de sol y playa. Turismo contempla 22 promociones en 17 países para tratar de impulsar este segmento que, ahora mismo, es incipiente en la Costa Blanca y beneficiaría, sobre todo a los destinos urbanos y, en concreto, a Alicante, gracias al AVE y los más de 70 destinos directos desde el aeropuerto. Turespaña calcula que en el mundo hay un mercado de 32 millones de potenciales visitantes, 25 millones en Europa y otros 7 en EE UU y Canadá. La cuota de mercado en España es del 10% del total mundial.

El turismo de compras mueve al año en España 4.100 millones de euros, de los que el 10% se factura en la Comunidad Valenciana y la mitad de ese porcentaje (205 millones) en la provincia de Alicante. Calzado, moda y joyas son los principales productos siendo, en estos momentos, los rusos los que más gastan, ya que a la Costa Blanca no llegan filipinos, coreanos, chinos y ciudadanos de los Emiratos Árabes, que gastan más de 300 euros al día en el destino. Una empresa complicada pero por la que apuesta ahora mismo la Generalitat.

El turismo cosmopolita es un segmento de la demanda turística con un poder adquisitivo medio-alto o alto, que suele realizar varios viajes al año, fundamentalmente a destinos urbanos y que realiza un gasto medio elevado. Se trata de un turista cuya motivación para viajar se centra en especial en el conocimiento y disfrute de la cultura del destino, entendida en sentido amplio tanto como patrimonio como otras manifestaciones culturales (gastronomía, tradiciones..), pero que frecuentemente también abarca otros productos como compras o turismo activo. Un segmento que todavía es incipiente en la Costa Blanca.

Para Nuria Montes, secretaria general de Hosbec, el turismo cosmopolita tiene muchas posibilidades, pero todavía hay que mejorar el posicionamiento de la provincia en general. «Ahora mismo, en mi opinión, sólo hay tres destinos operativos: Benidorm, Alicante y València, que quizá tenga los deberes más avanzados. En el resto hay cosas para mejorar como la oferta comercial, la restauración y en el caso de Alicante, por ejemplo, la limpieza. Por supuesto que es un segmento a trabajar porque contamos con un aeropuerto muy bien conectado y el AVE».

La secretaria general de la patronal hotelera subrayó, por otro lado, que «cuando hablamos del turista cosmopolita no sólo nos referimos al rico riquísimo. Hay un segmento importante compuesto por parejas, colectivo LGTBI, clase media que maneja dinero y puede realizar varias escapadas al año de dos o tres días. Eso sí, necesita encontrar ciudades perfectamente acondicionadas y agradables», aseveró Nuria Montes.

Compartir el artículo

stats