La fachada del Ayuntamiento y la fuente de Luceros se iluminarán mañana viernes de rojo con motivo del Día Internacional para la concienciación sobre la insuficiencia cardiaca. El Ayuntamiento de Alicante se suma así, en colaboración con el servicio de Cardiología del Hospital General, a otras ciudades españolas que va a iluminar monumentos con el objetivo de concienciar a la población sobre esta enfermedad que sufren el 8,8% de los mayores de 74 años.

La insuficiencia cardiaca se produce, según recuerdan desde el servicio de Cardiología del Hospital General de Alicante, cuando existe un desequilibrio entre la capacidad del corazón para bombear sangre y las necesidades del organismo. Se impide el correcto bombeo del corazón, haciendo que no llegue suficiente riego sanguíneo al organismo y que se acumulen los líquidos que el corazón no bombea adecuadamente.

Se trata de una enfermedad frecuente y que ha aumentado su incidencia con el envejecimiento de la población. En un reciente estudio español publicado ( PLOS ONE), el 1,2% de la población general padece IC, pero su frecuencia aumenta con la edad, y está presente en un 2,7% de los mayores de 45 años y el 8,8% de los mayores de 74 años.

Las causas de la insuficiencia cardiaca suelen ser múltiples, pero habitualmente se asocia a enfermedad de las arterias coronarias, sobre todo en pacientes que han sufrido algún infarto, hipertensión arterial, enfermedad de las válvulas del corazón, enfermedad del propio músculo cardiaco, anomalías cardíacas congénitas, enfermedades pulmonares y alcoholismo o drogadicción.

La Fundación Española del Corazón recuerda que los síntomas predominantes son:

  1. Cansancio anormal por esfuerzos que antes no lo causaban. La sangre no llega adecuadamente a los músculos y se provoca una situación de fatiga muscular.
  2. Respiración fatigosa por estancamiento de los líquidos en los alvéolos de los pulmones. Si al estar acostado se presenta una sensación de ahogo que obliga a levantarse y dormir sentado.
  3. Sensación de plenitud del abdomen, anorexia (falta de apetito).
  4. A veces puede aparecer tos seca y persistente motivada por la retención de líquido en los pulmones o por el tratamiento con inhibidores de la enzima de conversión. Es este último caso, el especialista puede valorar un cambio de tratamiento.
  5. La reducción del flujo sanguíneo al cerebro puede provocar sensaciones de mareo, confusión, mente en blanco y breves pérdidas de conciencia. Si se presentan estos episodios relacionados con cifras bajas de tensión es recomendable sentarse o tumbarse.
  6. La insuficiencia puede provocar que el flujo de sangre a los riñones no sea suficiente, y se produzca retención de líquidos por disminución de la orina. Esta hinchazón suele localizarse en las piernas, los tobillos o el abdomen. Y a veces se orina más por la noche que por el día (nicturia).
  7. Falta de aire (disnea) con el esfuerzo y mala tolerancia al ejercicio por fatiga.