El Ayuntamiento pondrá en marcha de forma inmediata un nuevo dispositivo de limpieza en la zona del polígono Llano del Espartal, en el entorno del Cementerio de Alicante, para recoger todos los escombros y residuos industriales que han vuelto a aparecer apenas cuatro meses después de que nueve operarios retirasen más de 360 toneladas de basura de la zona. Así lo anunció ayer el edil de Limpieza, Israel Cortés, que se desplazó hasta las calles y explanada más afectadas por la suciedad junto a técnicos municipales y representantes de la empresa UTE Alicante, responsable de la contrata de limpieza.

El Ayuntamiento, además de sanear de nuevo todo el entorno, «que se limpiará las veces que haga falta», dijeron fuentes municipales, tiene intención de buscar a los responsables de estos vertidos para «abrirles expediente y sancionarles».

Cortés también anunció un plan con medidas y nuevas fórmulas para solucionar esta situación que «lejos de solucionarse parece que se agrava», entre ellas una acción coordinada por las áreas de Limpieza, Seguridad y Protección Animal. Este último departamento intervendrá dado que el Ayuntamiento aún no ha podido solucionar el problema de los cerdos vietnamitas, que campan a sus anchas pese a que hace unos meses se capturaron algunos ejemplares con jaulas. Vecinos y trabajadores del polígono industrial, así como el grupo municipal de Ciudadanos, han alertado reiteradamente del problema de seguridad vial que generan al cruzar las calles en libertad.