La entrada de aire cálido en la capas altas de la atmósfera y el hecho de que el mar Mediterráneo registre todavía una temperatura fría ha provocado hoy densas capas de niebla que pueden volver a formarse en los próximos días, tanto por las noche como en las primeras horas del día hasta la salida del sol. Se conoce como niebla litoral y desaparece a medida que avanza el día. Por otro lado, esta tarde hay riesgo de tormentas pero sobre todo en el interior de la provincia.

Alicante y buena parte de la franja costera de la provincia se ha despertado bañada en niebla, un capa espesa que se ha disipado completamente sobre las 8.30 horas. El choque de la bolsa de aire cálido en altura con el aire que todavía enfría un mar con la temperatura del agua a 17 grados, ha provocado una condensación y la formación de nubes que han cubierto toda la bahía de Alicante.

No ha habido problemas en el aeropuerto, ni se alteró el tráfico, aunque la visibilidad fue muy reducida a primera hora en la red viaria litoral, ya que en estas situaciones la niebla no suele afectar al interior, según explica Jorge Olcina, director del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante.

Los expertos denominan el fenómeno como niebla de advección. Masas de aire caliente y cargadas de humedad pasan sobre suelos fríos (en este caso el mar), lo cual hace enfriar el aire aumentando la humedad relativa y provocando finalmente la condensación. Este fenómeno es común en las costas, cuando el tibio aire tropical se encuentra con aguas de latitudes mayores. También es común cuando un frente cálido se mueve sobre un área con una cantidad de nieve.