La concejala de Turismo, la popular Mari Carmen de España, ha anunciado hoy que trabajará para que el contrato de salvamento y socorrismo también se amplíe a Tabarca, con el objetivo de que la isla pueda conseguir la bandera azul que, por ahora, disfrutan las playas de San Juan, El Postiguet, Urbanova y Albufereta. "La carencia es el salvamento en la isla, pero se puede solventar incluyéndolo en el contrato de salvamento y socorrismo", ha apuntado De España, quien ha añadido que pretende cumplir el contrato actual, pero añadiendo mejoras al servicio: "Mantenemos lo que hay, porque es el contrato que se ha sacado, pero eso no quita para que en un nuevo pliego la isla de Tabarca esté incluida. Tenemos una joya que muchos tenemos que envidiar, pero nosotros nos lo tenemos que creer. La isla de Tabarca -ha proseguido la edil popular- es singular y es visitada por millones de turistas [el verano pasado, se esperaban unos 150.000 visitantes, según fuentes de la Subdelegación del Gobierno] y vamos a hacer ese esfuerzo, aunque no inmediatamente porque tenemos que cumplir con el contrato, pero sí haremos para que la isla esté incluida en el contrato de salvamento".

Las palabras de Mari Carmen de España han tenido la rápida respuesta de la concejala socialista Eva Montesinos, quien ha subrayado que el actual pliego de condiciones que está adjudicado desde el pasado mes de marzo ya incluye el servicio de socorrismo en Tabarca durante los meses de verano. "Le pedimos a la señora De España que deje de hacer el rídiculo. Hacer oposición es muy fácil, pero estar en el gobierno es algo más que hacerse fotos. Hay que trabajar, que es algo a lo que no está muy acostumbrada. Si trabajara, se habría leído el pliego de condiciones y sabría, después de formar parte del Patronato de Turismo durante los últimos tres años, que la isla de Tabarca están incluidas en el nuevo pliego", ha concluido la socialista Montesinos.

Desde el grupo municipal socialista han recordado que Tabarca no podrá disponer de bandera azul hasta que la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar no cierre el expediente ligado al derribo de unas viviendas en la isla. De hecho, durante el mandato de Fernando Marcos al frente de Medio Ambiente, los técnicos municipales de Medio Ambiente pusieron de manifiesto la "necesidad de informar a nivel nacional y trasladar los informes a Costas para recuperar la bandera de la playa de la Isla de Tabarca, que se perdió hace más de diez años como consecuencia de la problemática existente con las viviendas que se construyeron y con posterioridad la Generalitat ejecutara la sentencia del Tribunal Supremo que los declaró ilegales y restableciese la legalidad". A finales de febrero, el concejal socialista se reunió con la jefa del Servicio Provincial de Costas de Alicante, Rosa de los Ríos, para tratar "desde el punto de vista medio ambiental la recuperación de la bandera [azul] en la playa de la Isla de Tabarca, y la problemática que existe en una de las zonas de la playa de la Almadraba".

Fuentes de la empresa concesionaria del socorrismo y salvamento de las playas de Alicante también han confirmado que el servicio estará en marcha en Tabarca durante la temporada alta, entre el 15 de Julio al 15 de septiembre, en horario de 11 a 19 horas.

Cuatro banderas en la ciudad

Respecto a la concesión de cuatro banderas azules para playas de la ciudad de Alicante, la edil de Turismo ha indicado que los servicios que en período vacacional ofrece la ciudad, la limpieza de las playas, la atención a las personas con discapacidad intelectual y con diversidad funcional y movilidad reducida "nos hace merecedores de estas distinciones". "No en muchos sitios se da este tipo de servicios y creo que nos tenemos que sentir orgullosos por atender a todo el mundo en cualquiera de sus condiciones, porque todos los ciudadanos tienen derecho a disfrutar de nuestras playas", ha señalado De España, quien ha recordado que la ciudad de Alicante "ofrece durante la temporada estival -julio a septiembre- un servicio de playas accesibles con dos tipos de servicio: uno para personas con discapacidad intelectual donde se asiste, atiende y organizan actividades lúdico pedagógicas y otro servicio de acompañamiento y asistencia al baño para personas con diversidad funcional y movilidad reducida".