El empresario Enrique Ortiz no podrá ser acusado de un delito de aprovechamiento de información privilegiada en el juicio por las supuestas irregularidades del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Alicante. Así se desprende de un auto dictado por la Sección Primera de la Audiencia de Alicante, que desestima un recurso de queja interpuesto por Esquerra Unida (EU) como acusación popular en este proceso.

El juez Manrique Tejada acordó el pasado febrero abrir juicio oral al promotor, los exalcaldes alicantinos Sonia Castedo y Luis Díaz Alperi, ambos del PP, y otros seis procesados por esta pieza derivada del caso Brugal.

Los políticos se enfrentan a posibles condenas de diez años de prisión como sospechosos de cohecho, tráfico de influencia y revelación de información privilegiada, mientras que Ortiz se enfrenta a peticiones de penas que suman entre ocho y doce años de cárcel.

El juez excluyó expresamente del objeto del juicio que deberá celebrarse en la Audiencia de Alicante el delito de aprovechamiento de información privilegiada atribuido inicialmente al empresario, pues éste había sido sobreseído por el propio instructor con anterioridad.

Tanto la Fiscalía Anticorrupción como EU, que sí acusaban al promotor de esa infracción penal, pidieron al magistrado que reconsiderara su decisión, pero éste denegó la admisión a trámite de sus respectivos recursos.

Esa negativa, recogida en una providencia, fue objeto de sendos recurso de queja por parte del Ministerio Público y la acusación popular ante la Audiencia Provincial.

La Sección Primera de esta institución ha desestimado ahora el formulado por EU y tiene pendiente de resolver aún el de la Fiscalía. Según recuerda el tribunal, el delito de aprovechamiento de información privilegiada atribuido a Ortiz ya fue sobreseído provisionalmente por el juez Tejada en marzo de 2017, en un auto que fue declarado firme, por lo que la cuestión tiene carácter de «cosa juzgada». «No se acredita ni se alega que existan otros elementos o diligencias de investigación posteriores al dictado del auto de sobreseimiento que dé un vuelco a la investigación y apoye la reapertura en este extremo en concreto», precisa la Audiencia. La causa está a la espera de que se presenten todos los escritos de defensa para enviarla a juicio.