Más viviendas pero en promociones más pequeñas. El sector de la construcción de la provincia y, en concreto, Alicante y su área metropolitana, ha cogido velocidad de crucero en lo que va de año al registrar un crecimiento del 73,4% en el número de viviendas, lo que representa un total del 2.093 casas, levantadas, sobre todo, en la franja litoral. Una coyuntura que ha coincidido, aunque no guarda relación según los promotores, con los últimos meses de la tramitación del Pativel, que desde esta semana deja fuera de su posible recalificación como urbanas 2.900 hectáreas, que hubieran significado la posibilidad de construir 15.000 viviendas en la franja litoral de 500 metros contados a partir de la orilla del mar. En lo que respecta al tamaño de las promociones, éste ha disminuido. En 2018, el tamaño medio de una promoción es de 6,6 viviendas, mientras que en 2017 fue de 7,5 viviendas. No obstante, esta cifra es superior a la registrada en los años de parón de la construcción por el pinchazo de la burbuja inmobiliaria. La activación de bolsas de suelo en los solares de los cascos urbanos explica la disminución de las promociones.

El ritmo constructor es alto y choca más al partir de un escenario de grúas que apenas existía en los últimos años. Viene acompañado, además, por una reactivación, ligera todavía, del crédito. Como tampoco hay mucha oferta en el mercado, los promotores que tienen suelo finalista atractivo para la demanda viven una nueva época de vacas gordas. En la Playa de San Juan (Alicante), los precios máximos de apartamentos, áticos y bungalows en primera línea superan el millón de euros, cantidades que también se piden, por ejemplo, en el centro de la ciudad de Alicante. Con todo, también se pueden encontrar pisos desde 200.000 euros.

El Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Alicante hizo públicos ayer los datos estadísticos sobre las intervenciones de sus profesionales en el ámbito de la edificación y la vivienda durante el primer trimestre. Se ha registrado una fuerte actividad en la provincia, sobre todo en el área metropolitana y la ciudad de Alicante, con un 188% más de viviendas iniciadas que en el mismo periodo de 2017. En el conjunto de la provincia, el crecimiento ha sido de un 73,4% con respecto al pasado año, con 2.093 viviendas iniciadas en los tres primeros meses de 2018.

Sobresale el dinamismo en la actividad en el área metropolitana de Alicante y el contraste entre la recuperación de actividad en las zonas de costa frente al retraso en el ciclo de recuperación en las zonas de interior.

En Alicante se han iniciado 561 viviendas los tres primeros meses de 2018, el 72% de las viviendas de todo el 2017. En la Vega Baja, motor de la actividad y el crecimiento del sector en la última década, se ha frenado la vivienda iniciada durante este primer trimestre del año, lo que extrapolado daría incluso una caída en volumen de un 13% a final de año si se mantuviera la tendencia. «No obstante, un único trimestre no es especialmente representativo para ver la tendencia global a fin de año», subrayó ayer Martín Pomares, presidente del Colegio. En Orihuela se han iniciado en este primer trimestre 194 viviendas, 173 en Rojales y 118 en Pilar de la Horadada.

Y eso que en Orihuela Costa están en el aire la ejecución de entre 1.000 y 1.500 viviendas porque el Ayuntamiento oriolano suma hasta un año de retraso en la concesión de licencias de obra mayor. Un cambio legal exige a los compradores de viviendas contar con la confirmación de licencia de obra municipal para obtener los avales bancarios.

En las Marinas destaca Dénia, donde se han iniciado en un solo trimestre el 88% de las viviendas en relación a todas las levantadas en 2017. Como contraste, en el área metropolitana de Elche se encuentra todavía lejos de alcanzar los niveles de 2008. El fuerte tirón del área metropolitana de Alicante y de las Marinas, combinado con la base que supone la actividad en la Vega Baja lleva a pronosticar que de seguir el ritmo del primer trimestre se consolidará la recuperación en este sector que sigue siendo fundamental en la provincia de Alicante.