La reapertura del salón de plenos del Ayuntamiento de Alicante "va para largo" al haberse constatado la necesidad de que hay que sustituir todas las molduras de yeso decorativas para evitar el riesgo de desprendimientos. Así lo ha informado hoy el concejal de Infraestructuras, el popular Israel Cortés, después de que a mediados del pasado mes cayera una pieza decorativa de entre 6 y 7 kilogramos del techo sobre dos de los asientos que habitualmente utilizan los concejales en los plenos, concretamente el de la tránsfuga Nerea Belmonte y María José Molina, de Ciudadanos.

Al término de la Junta de Gobierno local, Cortés ha explicado que el estudio encargado sobre el estado del techo no ha concluido pero ya ha advertido de que hay que cambiar todas las molduras. De esta forma, el edil ha señalado que, aunque se intentará disponer del salón de plenos "cuanto antes", "va para largo" y las próximas sesiones plenarias volverán a desarrollarse, como ya ocurriera en el pleno de abril, el primero presidido por el alcalde Luis Barcala (PP), en el contiguo Salón Azul.

El concejal del PP ha comentado que el informe también considera que podría ser "un buen momento" para acometer una reforma "de más envergadura" en el salón de plenos, que no ha querido especificar más a la espera de que se termine definitivamente el estudio, se concrete la posible actuación y de que se plantee un presupuesto aproximado.

Cortés ha incidido en que las labores se centran en estos momentos "en lo urgente", que es la sustitución de las molduras que corren riesgo de desprenderse, y "asegurar la zona cuanto antes". Además, ha recordado que hace unos meses en la misma zona del desprendimiento hubo que retirar el cuadro del Rey Felipe VI por unas humedades y ha añadido que, en contra de lo dicho por el entonces gobierno local socialista, no se encargó estudio alguno ni se acometió ninguna reparación.

En respuesta, la socialista Gloria Vara ha manifestado que ha sido el gobierno del PSOE el que en su día emprendió la reparación de la cubierta y otros elementos del Ayuntamiento, "el edificio más emblemático de Alicante".