«Lo que no nos tiene que interesar es que la manzana esté bonita, lo que nos importa es lo que nos aporte», explicaba Maripi Gadet dentro de un taller sobre alimentación ecológica, una de las más de veinticinco actividades que albergó ayer Alicante Gastronómica, el primer encuentro de estilo de vida mediterráneo que ha tenido lugar desde el pasado viernes en el recinto de la IFA y que celebra hoy su última jornada antes del cierre de puertas. La presencia de estrellas Michelin y el homenaje al alicantino Paco Torreblanca marcaron la jornada.

El ilicitano Josué Sepulcre impartía un taller sobre el uso culinario de la granada. Uno de los platos que realizó fue un guiso iraní con, por supuesto, la participación de este fruto. «Lo utilizan mucho por allí como sustituto del vino», contaba Sepulcre.

A pocos metros de su stand, grandes chef mediterráneos preparaban sus cuchillos, como es el caso de Manuel Alonso, con una estrella Michelin, del restaurante Casa Manolo; Raúl Resino, una estrella Michelin y Cocinero del Año España 2016; o Fran López, con otra estrella en los restaurantes Villa Retiro y Xerta Restaurant.

Para empaparse de sus habilidades, una afluencia significativa de público entraba al recinto desde primera hora de la mañana. «Hemos tenido todos los talleres con aforo completo», decía Sara Hernández, una de las azafatas del evento. Según la organización, ayer fue el día con más visitantes desde el arranque.

Entre los puestos por los que pasaban las familias, muchas de ellas celebrando el día de la madre, estaba la empresa COES, que trabaja con la alimentación de centros escolares. «Estamos muy contentos con el stand porque se han acercado provedores y posibles clientes. Las actividades con los niños también han tenido mucho éxito», decía Cristina Martín, responsable de calidad de la empresa. Justo enfrente, Postiguet, la marca alicantina de cerveza, ponía en valor el número de ventas que estaban realizando pese a que esperaban otro enfoque del encuentro. «Pensaba que estaría más enfocado al ámbito profesional, pero el público es muy general», apuntó Adrián Oliver, uno de los trabajadores de la marca.

El homenaje a Paco Torreblanca, maestro pastelero alicantino, puso el ingrediente emotivo a la tarde. En él intervinieron grandes figuras de la gastronomía como el chef internacional Quique Dacosta, con 3 estrellas Michelín, así como sus hijos Jacob y David.