Guanyar Alacant presentará una declaración institucional al próximo pleno, previsto para el último jueves de este mes, reclamando la destitución de la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro. "El grupo municipal Guanyar Alacant llevará al pleno de mayo una declaración institucional para que el Ayuntamiento de Alicante pida el cese fulminante de la Secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro, tras sus más que desafortunados comentarios hacia las personas que participamos en la pitada al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el pasado sábado", ha señalado el portavoz de Guanyar, Miguel Ángel Pavón en un comunicado en el que recuerda que los ediles de la marca blanca de EU no acudieron a la recepción al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que tuvo lugar el pasado sábado: "Tres concejales de Guanyar, Julia Angulo, Víctor Domínguez y yo mismo, que decidimos no asistir al acto de la vergonzosa firma de Rajoy en el Libro de Honor del Ayuntamiento con la que Rajoy y Barcala celebraron la obtención de la alcaldía de Alicante gracias al transfuguismo, estábamos entre las cerca de doscientas personas que, desde detrás de las vallas que acordonaban la plaza del Ayuntamiento, dirigimos una sonora pitada a Rajoy". Según Pavón, las palabras de la secretaria de Estado de Comunicación iban contra "ciudadanos, sindicalistas, pensionistas, miembros de partidos políticos como Podemos y cargos públicos municipales de Guanyar que fuimos objeto de los soeces comentarios de Martínez Castro, que nos recuerdan mucho a los de Andrea Fabra en 2012 en el Congreso de los Diputados". Para el portavoz de Guanyar, los comentarios de Martínez Castro "revelan el profundo desprecio que el PP siente hacia las personas que legítimamente ejercemos nuestro derecho a la protesta".

En una grabación a la llegada de Rajoy al Ayuntamiento de Alicante y mientras se escuchaban los pitos de los pensionistas, se oyó a la secretaria de Estado comentar a otra persona: "Dan ganas de hacerles un corte de mangas de cojones". En las últimas horas, PSOE y Compromís han solicitado también su dimisión tras el incidente en Alicante.

Por su parte, la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro, ha pedido hoy disculpas a quien se haya podido sentir ofendido por su reacción el pasado sábado en Alicante ante los pitos y abucheos al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por parte de un grupo de pensionistas. Martínez Castro, en declaraciones a la COPE, ha explicado que hizo un comentario jocoso en una conversación privada, pero que cuando esas palabras pasan al ámbito público se convierten en "muy inadecuadas en el fondo y forma". Por ello, ha reiterado su petición de disculpas a las personas que se hayan podido sentir ofendidas y ha reconocido: "Muy fina, no quedé".

Compromís en el Congreso

Por su parte, el grupo de Compromís en el Congreso ha pedido hoy la comparencencia de la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro, por las declaraciones que realizó durante la reciente visita a Alicante del presidente del gobierno, Mariano Rajoy, y ha preguntado formalmente si el Gobierno comparte las palabras de Martínez de Castro, y si considera que debe mantenerse en su cargo tras este episodio.

La pregunta, planteada de forma conjunta por Joan Baldoví, portavoz del Grupo Parlamentario Mixto en el que está integrado Compromís, y por diputado de Compromís por Alicante, Ignasi Candela, "pone de relieve las palabras de Martínez Castro recogidas por una televisión a las puertas del Ayuntamiento de Alicante, a donde acudió el sábado Rajoy para celebrar la consecución de la alcaldía de dicha ciudad por parte del Partido Popular gracias al apoyo de un edil tránsfuga [en alusión a Nerea Belmonte]".