n Si la práctica totalidad de las cruces de término miran a la Santa Faz, es el entorno del monasterio donde peor se conservan estos hitos. La remodelación de la plaza de Luis Foglietti acabó con una cruz de piedra clásica, idéntica a la que todavía existe en Sant Joan d'Alacant (como se puede ver en estas fotos cedidas por Alicante Vivo), transformada en un crucero de acero que años después no ha encontrado su acomodo en este enclave tan visitado.

Más curioso es el periplo de la Creu de Fusta. Situada en el Camino Viejo por detrás de Vistahermosa, esta cruz conmemora el encuentro de dos enemigos irreconciliables. Su primera reconstrucción fue en 1889, por el IV Centenario de la Santa Faz. Destruida en la Guerra Civil, se vuelve a construir en el V Centenario de la Santa Faz (1989). Estuvo en la avenida de Dénia, frente a un edificio abandonado. Hoy en día está en la Sacristía de la Santa Faz.

Para Alfredo Campello, de Alicante Vivo, estos casos demuestran que «en Alicante no dejamos que las cosas envejezcan, aunque formen parte de nuestra tradición católica popular».