En una de las esquinas del recinto de IFA, cinco profesionales cogían un jamón ibérico y lo colocaban sobre el jamonero de cada una de las mesas que les habían asignado. Dos de ellos procedentes de Murcia, uno de Córdoba, otro de Albacete, un cuarto de Jaén y, por último, la representación alicantina de la mano de Juan Blas Sánchez, de Petrer. «Hoy nos hemos reunido aquí para que ustedes vean cómo se corta un jamón», decía por el micrófono el presentador para arrancar este concurso nacional.

La cocina contemporánea de autor y los distintos talleres de chefs y bartenders, fueron ayer el eje central de la segunda jornada de la feria Alicante Gastronómica, el primer encuentro de estilo de vida mediterránea, al que acudieron miles de paladares.

Una degustación de la tradicional «coca crevillentina» a cargo del Ayuntamiento de Crevillente y una ponencia sobre el empleo de agua de mar en lugar de sal, de la mano del cocinero Joaquín Baeza, arrancaron el encuentro a las 11 horas. Y como estas actividades, se irían sucediendo hasta más de una treintena entre los distintos espacios repartidos por el recinto en forma de showcookings, talleres, degustaciones y catas.

Chefs como el mencionado Joaquín Baeza, Sergio Sierra, Miguel Ángel Mayor o Mari Carmen Vélez se encargaron de atraer la atención del público, concentrado en torno al escenario central «Made in Costa Blanca». En el espacio «Talleres», un gran grupo de personas hacía cola para poder aprender junto a los bartenders David Kandinsky y Santi Gómez, o el experto en café Rayco Jesús Paz Rodríguez.

Uno de los platos fuertes fue el concurso nacional de cortadores de jamón,en el stand «Racó de l'arròs» de la Red de Centros de Turismo y del Ayuntamiento de Alicante, donde participó el petrerense Juan Blas Sánchez. Allí se encontraron seis de los mejores cortadores de jamón de España, de los que finalmente se alzó con el primer premio el murciano Abraham Cambres Salinas.

Mientras el jurado observaba atento la perfección de los cortes, en otra esquina se sucedían talleres relacionados con productos «con texturas sorprendentes», la ginebra y los cítricos, o la manera idónea de conseguir una cocina sabrosa y saludable con plantas, cereales y algas. Dora Perelló, experta en el arte de las cocas y conductora de un food truck, enseñaba, en una de éstas, lecciones para cocinar su especialidad «al estilo de la Marina Alta». Junto a ella, una mujer y una niña que estaban entre el público se animaban a trabajar la masa. La más pequeña se lanzaba en forma de jurado tras probarla: «Esto está muy bueno». «¿Cuál es la temperatura perfecta si decido hacerla al horno?», preguntaba a Perelló otra participante sentada entre el público.

El homenaje a Pepa Romans, la primera chef valenciana en recibir una estrella Michelin, fue ayer el acto más emotivo. Chefs tan reconocidos como Susi Díaz o María José San Román quisieron poner en valor la figura de Pepa Romans y su legado en la gastronomía mediterránea.

La breva de Albatera, la alcachofa de Almoradí, la granada de Elche, la uva del Vinalopó, los «pastissets de boniato» de Orba, el aceite de Onil o la «coca amb tonyina» de Busot, entre muchos otros productos locales, tuvieron ayer su espacio en IFA.

El repostero alicantino Paco Torreblanca y el crítico gastronómico Rafael García Santos serán homenajeados esta noche en una cena elaborada por 17 chefs que acumulan 25 estrellas Michelin.

«Homenaje Michelin»

La cena tendrá lugar en el restaurante La Finca de Susi Díaz, en Elche, y contará con la presencia de más de un centenar de chefs de toda España y un total de 150 comensales entre cocineros, invitados y personalidades.

Paco Torreblanca está considerado como uno de los reposteros más importantes del mundo como así lo acreditan galardones como Mejor Maestro Artesano Pastelero de España 1988, Mejor Pastelero de Europa en 1990 y Mejor Pastelero de Postres de Restaurante de España, entre otros, y posee, además, una escuela de pastelería con alumnos de todas partes del mundo. Rafael García Santos es autor de la guía Lo Mejor de la Gastronomía, director del portal de internet lomejordelagastronomia.com y crítico en diferentes periódicos, radios y revistas.