La Generalitat, a través de la Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, se suma a la Semana de Gobierno Abierto, movimiento global entre el 7 y el 11 de mayo por el que más de 90 administraciones impulsarán actividades y acciones para favorecer la transparencia en la actividad pública, la participación y el buen gobierno.

Entre las acciones previstas se ha programado un "diálogo abierto" del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, con los alumnos del Instituto Pascual Carríón de Sax y el Instituto Joan Martorell de Valencia. Estos estudiantes podrán plantear cuestiones sobre temáticas de interés general y específico, desde el ámbito de la juventud, la infancia y la adolescencia.

Desde la Conselleria de Transparencia se han programado diversas actividades en Alicante, Valencia, Castellón, entre las que se encuentran las relacionadas con Palaus Transparents, que tendrán un horario especial ampliado en algunos palacios con motivo de la Semana de la Administración abierta. La información sobre horarios y palacios abiertos estará disponible y actualizada a través de la aplicación GVA Palaus.

En este sentido, se podrá realizar una visita autónoma (no guiada) a los edificios más emblemáticos adheridos al programa Palaus Transparents de la Comunidad. Además, se harán visitas guiadas en el convento de Santo Domingo- Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad (antigua Capitanía General) y en el Monasterio de San Miguel de los Reyes -Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu.

Por otra parte, durante la semana, se impartirán en la Ciudad Administrativa 9 d'Octubre, una serie de talleres dirigidos al personal al servicio de la Generalitat sobre el portal de transparencia de la Generalitat GVA Oberta.