«90 años, 90 junios. Se aproxima un nuevo junio que tendrá un nuevo nombre para representar a las Hogueras, el de una mujer que ahora mira al tendido, que no quiere perder la sonrisa ante la emoción». Con estas palabras las presentadoras del festival de elección dieron paso al veredicto y a la lectura de los siete nombres de las elegidas para representar a las Hogueras por un jurado de nueve personas, en un proceso fiscalizado por el notario Francisco Peral Ribelles, que hizo oficial el nombramiento de la Bellea y las Damas del 90 aniversario de las Hogueras.

Porque, con esta gala, foguerers y barraquers, artistas, músicos, pirotécnicos e indumentaristas, para los que tuvo palabras la Bellea saliente, Sofía Escoda, dieron por iniciados los actos especiales de aniversario. Fue todo un guiño a este excelso cumpleaños, con el logo de los 90 años de Fiesta presidiendo el escenario en un homenaje a la generación de festeros que vivieron su juventud en aquella década, en la que la celebración del fuego se modernizó, con cambios que aún hoy perduran. Como el traslado de la gala de la Bellea del Foc desde el Centro de Tecnificación a la Plaza de Toros hace ya dos décadas y la ampliación de la corte de las Damas del Foc de cuatro a seis.

Anoche bailaron sobre el escenario entre desfile y desfile de las candidatas a Bellea cerca de un centenar de festeros de todas las edades, entre ellos muchos niños y jóvenes que en los años 90 aún no habían nacido. Foguerers y barraquers a los que les corresponderá preparar el centenario de las Hogueras, que será el próximo reto y que no queda tan lejos.

El festival «90 anys, anys 90» fue un anticipo del aniversario que, sin duda, marcará la próxima plantà, a la vuelta de la esquina, pues queda poco más de un mes para que los monumentos empiecen a llenar las calles de Alicante. El primer acto de aniversario tuvo ritmo, con coreografías inspiradas en temas de los noventa, de Alaska, Raphael, Seguridad Social, Alejandro Sanz, Prince, Madonna, Tina Turner, Guns N´ Roses o Bon Jovi, para amenizar una gala que se prolongó más de tres horas. Las presentadoras recordaron lo que sus padres les contaron de las Hogueras de los 90, «de cambio, evolución y descaro», días en los que no había móviles y las imágenes eran captadas por los carretes de fotos. La noche acabó con Manuel Jiménez, el «capitán» de las Hogueras según Sofía Escoda, saliendo del escenario con su sucesora, Aleida González.