Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pablo Martínez-Escauriaza: «Hay delincuentes que para despistar a la Policía usan zapatos más grandes»

Escauriaza participó en el XI Congreso de Estudiantes de Podología.

Pablo Martínez-Escauriaza es podólogo cirujano y doctor en antropología forense, uno de los pocos que hay en España. Su papel puede ser clave para resolver un delito.

P ¿A qué se dedica un podólogo forense?

R A esclarecer hechos delictivos y a colaborar con la Policía científica en delitos que se producen, bien analizando la biomecánica a través de las grabaciones que recogen las cámaras de televisión. En caso de que el delincuente no haya dejado pruebas de ADN, se pueden analizar las pisadas que éste haya dejado en diferentes superficies, como barro o sangre para esclarecer la identidad del individuo.

P ¿De la misma manera que todos tenemos una huella dactilar única, las huellas del pie también son exclusivas de cada persona?

R Sí, las huellas de los pies son propias de cada individuo, no se repiten y eso es importante a la hora de identificar a una persona.

P¿Y la forma de caminar también es exclusiva?

R Efectivamente, y eso ayuda mucho a identificar a un sospechoso en una rueda de reconocimiento y cuando dispones de una grabación. Es un elemento como el ADN.

P¿Hay en España muchos podólogos forenses?

R No, yo soy uno de los pocos que hay. Pertenezco a la Sociedad Americana de Podiatría Forense y sirvo de unión entre EE UU y Europa. Pese a que en Inglaterra o Estados Unidos es una disciplina en la que se forma a profesionales desde hace muchos años, en el resto de Europa no ocurre así. Solo recientemente está empezando a entrar esta disciplina en la universidad, lo que es muy importante.

P ¿Ha ayudado a esclarecer muchos casos?

R En estos momentos estoy participando en el primer caso en el que se admite de manera legal la participación de un podólogo forense. Se trata del doble crimen de Almonte (en el que un padre y su hija, de ocho años, murieron tras recibir más de 150 puñaladas en su casa). Estoy colaborando con la Policía y con la Guardia Civil en el visionado de cámaras de televisión o huellas de pisadas en sangre.

P ¿Es posible identificar a un criminal por la huella que haya dejado? ¿Los zapatos no la modifican?

R El calzado la modifica y en estos casos lo que dice la huella es el tipo de calzado que llevaba el sospechoso, aunque hay mucha gente que cuando comete un crimen se pone zapatos de una talla mayor, para despistar a los investigadores. Pero, aun en estos casos, no es imposible identificar a un sospechoso por el llamado principio de transferencia. Cuando hay un contacto entre dos superficies siempre va a haber un intercambio de material.

Compartir el artículo

stats