Es como un año en el estrellato pues la Bellea del Foc y sus damas se convierten, nada más ser elegidas, en festeras que acaparan portadas especialmente desde su elección hasta la noche de San Juan. Pasan de ser anónimas a estar en el centro de la expectación, el glamour y la fama festeras, aunque detrás de esto está el trabajo de todo el entramado de las Hogueras. Esta metáfora será el hilo conductor del vídeo con el que se despedirán esta noche del público foguerer y alicantino la Bellea del Foc de 2017, Sofía Escoda Navarro, y sus damas de honor, tras un año en lo más alto de la Fiesta.

El vídeo, que se proyectó de forma privada en el ensayo general y se estrenará esta noche, es uno de los momentos más esperados de la gala que empezará a las 22 horas en la Plaza de Toros para proceder a renovar los cargos de la Fiesta. Este año se rodó en el Ayuntamiento, al que la Bellea saliente llegó con un traje de corte princesa en un vehículo de alta gama en una despedida de cine para ella y sus damas. La proyección será al principio y luego subirán al escenario para decir adiós a los alicantinos de viva voz antes de dar paso a la elección de las nuevas representantes de las Hogueras, que este año tendrán un plus: serán las del 90 aniversario.

Este acontecimiento, de hecho, condicionará el espectáculo, bautizado «Años 90, 90 años», en un festival de homenaje y recuerdo para la generación de festeros que vivieron su juventud en esa década. Habrá tres actuaciones protagonizadas por foguerers de todas las edades y sonará la música de Alaska, Raphael o Madonna, intercalándose con la despedida de la corte del fuego saliente y con los desfiles de las candidatas al relevo, primero con traje de noche y después de novia alicantina.

Junto a las 77 aspirantes a Bellea y Damas del Foc, los protagonistas de la noche son los miembros del jurado que elegirá a la nueva corte. Nueve personas sobre las que está situada la lupa de la Fiesta, quienes, más allá de las quinielas, intentarán seleccionar a las más idóneas entre las mujeres que optan.

El jurado llegará a la Plaza de Toros a las 21 horas para efectuar la primera votación y cada uno de ellos lo hará de forma secreta y por separado. Después bajarán a ver el espectáculo y tras la despedida de Sofía Escoda y de sus Damas volverán a una sala donde el notario que fiscaliza el recuento les comunicará los nombres de las siete candidatas más votadas. Si hay empates y salen más finalistas tendrán que volver a votar entre las empatadas hasta que se deshaga la igualdad por mayoría absoluta, es decir, cinco votos (la mitad de los miembros más uno). Con siete nombres sobre la mesa deliberarán y votarán de nuevo para elegir entre ellas a la Bellea del Foc de 2018, que tiene que salir por mayoría absoluta, es decir, un mínimo de cinco votos. Se espera que no llueva para la gala aunque el director del Laboratorio de Climatología de la Universidad, Jorge Olcina, advierte que puede haber tormentas dispersas a lo largo de la jornada por el aire frío en las capas altas de la atmósfera.