Los amantes de la música festera están de enhorabuena. Los Moros y Cristianos de San Blas han incluido en los actos organizados para conmemorar su 75 aniversario un evento extraordinario de indudable relevancia y calidad musical. El próximo domingo 6 de mayo, la sala sinfónica del Auditorio de la Diputación de Alicante -ADDA- acoge, a partir de las 12.00 horas, un concierto de la Unión Musical Contestana y la Coral Crevillentina, dos de las entidades musicales de más prestigio de la provincia y de la Comunidad Valenciana. Ochenta músicos y noventa voces interpretarán el repertorio.

Desde 1988, las fiestas de Moros y Cristianos de San Blas, en Alicante, rinden homenaje a la música festera, grandes compositores, directores y sociedades musicales han recibido el aplauso y reconocimiento de público y festeros. Ahora, en su 75 aniversario -que cuenta con el patrocinio de Aguas de Alicante, Vectalia, INFORMACIÓN y Soniprof-, con la organización de este concierto extraordinario «pretendemos llevar esta distinción a sus cotas más altas», tal y como explica su presidente, Ximo Calpena

La Unión Musical Contestana es hoy en día una de las mejores bandas del panorama musical festero, por lo que recorre el calendario de celebraciones de Moros y Cristianos de toda la provincia. Ha recibido numerosos premios, cuenta con una amplia discografía y actualmente es dirigida por músico y compositor de Ontinyent Saül Gómez i Soler.

La larga trayectoria artística Coral Crevillentina la convierte en la más antigua de la Comunidad Valenciana y la ha hecho acreedora de numerosas distinciones. Ha actuado junto a Montserrat Caballé, Alfredo Kraus, Plácido Domingo o José Carreras, entre otros. Actualmente es dirigida por José Javier Victorio Gómez.

En el repertorio del concierto «han trabajado estrechamente con las dos entidades musicales los delegados de Música de la Junta de Comparsas de Moros y Cristianos de San Blas, Rubén Urbán Segura y Miguel Ángel Fructuoso Albero», destaca Calpena. En la primera parte se rinde homenaje a dos de los compositores contestanos más reconocidos, como son el maestro José Pérez Vilaplana y el autos del mundialmente conocido pasodoble «Paquito el Chocolatero», Gustavo Pascual Falcó. Se cerrará con el estreno de la marcha mora compuesta especialmente para celebrar el 75 aniversario de San Blas, una marcha mora obra de José María Valls Satorres. En la segunda parte, el concierto cobra otra dimensión con la participación de las voces de la Coral Crevillentina y la interpretación de composiciones como «El guardià de l'arca», de Francisco Valor Llorens, o «Santiago Capitán Abencerraje», de Saül Gómez Soler, entre otras.