La Agencia Valenciana de Turismo ha puesto en marcha una nueva línea estratégica dirigida a captar turismo de congresos tras constatar que el sector de eventos y reuniones es clave para luchar contra la desestacionalización y el enfriamiento que sufre el segmento del «sol y playa» durante el invierno debido a la proliferación de nuevos destinos. Turismo se vuelca en las ferias especializadas y por primera vez contará con un estand específico en el certamen IBTM de Barcelona, con el objetivo de estar presente en el primer destino nacional de este producto para captar los desvíos que comienzan a producirse por la crisis catalana.

Quince años después de que Alicante se quedara fuera del programa nacional de ciudades receptoras de eventos por la falta de infraestructuras, la situación dio un giro el año pasado cuando se alcanzaron las 153 reuniones y 22.300 participantes, las cifras más altas desde 2001, año en el que se creó el Alicante Convention Bureau y comenzaron a realizarse estadísticas. Alicante ha recibido en los últimos tres años más de cien mil congresistas, con una media de 33.000 visitantes al año, cerca del doble que los 19.163 congresistas que visitaron la ciudad en 2014, según datos del Alicante Convention Bureau. Elche va incluso mejor. Al contar con un centro específico recibe al año a 40.000 personas que acuden a congresos y eventos. Además, también se celebran congresos y eventos en la Institucional Ferial Alicantina (IFA), en Torrellano.

En Alicante, la mejora de la planta hotelera y la recuperación económica explican una coyuntura que se produce, incluso, sin que la ciudad haya conseguido el prometido centro de congresos, ni haya activado al cien por cien el Auditorio Provincial para que acoja estos actos. No obstante, los expertos subrayan que el impacto del ADDA ya se deja notar, lo mismo que las sinergias de contar con la Oficina de la Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), que organiza decenas de eventos al año cuyos participantes tienen auditorio propio pero se alojan en la ciudad y en Elche.

El mercado comienza a coger velocidad de crucero y ya hay congresos cerrados hasta 2019. El Patronato Provincial de Turismo ha creado, por su parte, una línea de promoción enfocada directamente hacia el turismo de negocios. Se trata de un nuevo eje de promoción cuyo objetivo es desestacionalizar la demanda turística y posicionar la Costa Blanca como un destino que combina el «business» (negocio), las convenciones o las reuniones de trabajo con todo tipo de actividades complementarias.