Ecologistas en Acción del País Valenciano ha reclamado al Consell que anule la declaración de interés comunitario al proyecto de la empresa que quiere construir una planta de tratamiento y vertedero de residuos de la construcción y una fábrica de abonos orgánicos con lodos de depuradoras en la sierra de Fontcalent.

Ecologistas en Acción pide en sus alegaciones que se rechace la Autorización Ambiental Integral que ha solicitado la empresa Abornasa «por presentar un proyecto obsoleto de hace 18 años que incumple la normativa de evaluación de los riesgos e impactos».

Los ecologistas aseguran en sus alegaciones que el proceso de solicitud está lleno de irregularidades. Y que el proyecto no garantiza la prevención de los riesgos en la actividad o la adopción de las mejores técnicas disponibles para minimizar los impactos, con lo que no cumple con la legislación vigente.

"En la solicitud falta documentación obligatoria, informes técnicos sobre la calidad de los suelos y las aguas. Antes de iniciar una actividad es obligatorio conocer el estado de los elementos ambientales que pueden sufrir un impacto como consecuencia de la misma. Las tres actividades que proyecta Abornasa pueden afectar al suelo y las aguas", asegura Carlos Arribas, portavoz de Ecologistas en Acción.

En el emplazamiento elegido se prohíben realizar las actividades programas, excepto el vertido de residuos de la construcción no peligrosos. El suelo está clasificado por el Patricova como de peligrosidad geomorfológica, y no se permite los usos que proyecta la empresa a excepción del vertedero.

El proyecto no garantiza una correcta gestión de los residuos peligrosos procedentes de la construcción y de las demoliciones. El titular ha de tener la autorización de gestor de residuos peligrosos o disponer de un procedimiento para detectar, separar y derivar esos residuos a gestor autorizado. No existe un Plan de Vigilancia Ambiental del vertedero una vez haya sido clausurado incumpliéndose la normativa vigente.

Por todos estos motivos los ecologistas piden que sea declarada caducada la DIC y no válida la Declaración de Impacto Ambiental de 2005, para rechazar la Autorización Ambiental Integrada.