El secretario autonómico de Vertebración del Territorio, Josep Vicent Boira, y el director general de Urbanismo, Lluís Ferrando, presentaron ayer los cuatro primeros «Programas de Paisaje» que desarrollará la Conselleria para «conservar y poner en valor los paisajes singulares y representativos de la gran diversidad del territorio valenciano», en el marco del Plan Territorial de Protección del Litoral (Pativel). Entre ellos destaca el tramo que discurre entre el Saladar de Agua Amarga y el humedal del Clot de Galvany entre Alicante y Elche.

En primer lugar, la vía litoral Alicante-Elche comunicará el sur de la ciudad de Alicante con el saladar con un sendero para peatones y ciclistas que pondrá en valor todo el potencial paisajístico de este saladar y contribuirá a calificar una zona de alto valor estratégico. Este tramo discurre entre el sistema dunar y el saladar, para bifurcarse posteriormente en un tramo de peatones que sigue la traza del paseo marítimo y otro que discurre por la carretera del saladar. Su adecuación y la segregación del tránsito rodado permitirá a los peatones y a los ciclistas disfrutar del paisaje.

La conexión transversal de la vía del litoral desde el Saladar de Agua Amarga con la Institución Ferial Alicantina (IFA) ofrecerá nuevas posibilidades a los visitantes y reforzará el potencial paisajístico y agrícola de una zona degradada entre la sierra de Colmenares y el aeropuerto. Este tramo discurrirá principalmente sobre infraestructuras existentes, que se tendrán que adaptar a estos nuevos usos y demandas sociales. En este ámbito la vía litoral no sólo es un eje que articula las zonas de valor ambiental y territorial por las que atraviesa, sino que mejora la calidad de vida de los ciudadanos que viven o pasan sus vacaciones en Urbanova y Arenales del Sol.

Uno de los espacios de mayor valor ambiental que tiene que ser regenerado para la mejora de la conexión de las zonas húmedas del Clot de Galvany y el Saladar de Agua Amarga es, sin duda, el Fondet de la Senieta, un criptohumedal por el límite del cual discurre la vía litoral, según refleja el Pativel. La puesta en valor de este espacio, la regeneración del frente dunar y la recuperación para el uso de peatones y ciclistas de la carretera del saladar son acciones de elevado contenido estratégico.