El conseller de Educación, Vicent Marzà, y el secretario autonómico de Educación, Miquel Soler, han presentado una serie de medidas para mejorar las condiciones laborales del profesorado el curso que viene.

Según Marzà: "Adoptamos una serie de medidas para seguir avanzando en la mejora de la calidad de la educación. Lo hacemos con las herramientas y el presupuesto con los que contamos, muy a pesar de las limitaciones derivadas de la infrafinanciación de la Generalitat por parte del Gobierno". "Nuestro ritmo de actuación es rápido y querríamos que lo fuera más aún. Eso sería posible si contáramos con una financiación justa", añade.

Marzà recalca que "la honestidad y la eficacia en la gestión nos han permitido establecer medidas como la apertura de los comedores escolares en junio y en septiembre, el incremento de las becas de comedor, con más de 124.000 alumnos beneficiados este curso, 40.000 más que en 2015, o la puesta en marcha de Xarxa Llibres, que supone que 380.000 alumnos no tienen que pagar hoy por sus libros de texto".

Sobre las mejoras para los docentes, los responsables de Educación han expuesto las líneas de actuación que se activarán a partir del próximo curso escolar.

Las mejoras

1. La progresiva recuperación de la figura del tutor generalista en todos los grupos de Primaria: "En septiembre de 2018, en torno al 50 % de los colegios de Infantil y Primaria tendrán tutor generalista en todos los grupos de Primaria", ha destacado el conseller Marzà, y ha recordado que "esta medida plasma claramente nuestro esfuerzo progresivo por recuperar los recortes del antiguo gobierno".

2. Miquel Soler añade que: "Seguiremos exigiendo al Ministerio de Educación la derogación del Real decreto 14/2012, que incrementa las horas lectivas del profesorado de Secundaria de 18 a 20 horas. Mientras se mantenga vigente este real decreto, reduciremos progresivamente las horas lectivas de todo el profesorado de Secundaria para facilitar las tareas de coordinación y trabajo en equipo".

En concreto para el curso que viene se reducirá el horario lectivo en la ESO al profesorado tutor, a los que imparten ámbitos en la Formación Profesional Básica, los del Programa de mejora del aprendizaje y del rendimiento, y el Programa de refuerzo de 4.º de ESO, junto a los de los talleres de profundización y proyectos interdisciplinares regulados en el nuevo decreto del currículo de Secundaria y Bachillerato.

3. Además, "todos los docentes funcionarios de carrera podrán participar en el proceso de adjudicación de vacantes del mes de julio, a través de la convocatoria de comisiones de servicio, con el fin de poder aproximarse a su municipio de residencia. Esta convocatoria se publicará el próximo 4 de mayo de 2018", abunda Marzà.

4. Para dar continuidad a la reducción de las tareas burocráticas del profesorado, en el curso 2018-19 se incorporarán 80 nuevos auxiliares administrativos en colegios de Educación Infantil y Primaria, que se suman a los existentes ya en 164 escuelas este curso.

5. Además, "se revisarán las instrucciones de inicio del curso 2018-19 y se negociará el contenido de los nuevos reglamentos orgánicos de los centros de las diferentes etapas educativas durante el curso".

6. También seguirá "la reducción progresiva de la ratio de alumnos por aula en las diferentes etapas educativas. En el curso 2018-19 ya se contará con un 90,2 % de las aulas de las escuelas con alumnos por debajo de la ratio establecida. En los institutos el porcentaje se situará en el 97,4 % de los grupos", indica el conseller.

7. Por último señalan el incremento del número de centros en los que se acometen "las reformas y construcciones necesarias a través del Plan Edificant. Tras las reuniones mantenidas con los diferentes ayuntamientos, a finales de 2018 más de 400 centros tendrán aprobadas diferentes intervenciones de reformas, ampliaciones y nuevas construcciones", afirman.

Balance

Marzà y Soler también han hecho balance sobre las "mejoras educativas llevadas a cabo durante estos tres últimos cursos y que ya han tenido una repercusión positiva respecto a las condiciones del profesorado".

Se refieren a la ampliación de la oferta educativa gratuita en el tramo de Infantil dos años, que el próximo curso contará con 134 aulas, con una persona docente y una persona educadora, lo que supone 268 puestos de trabajo.

La ampliación de plantillas en Formación Profesional, con la implantación en tres cursos de 190 nuevos ciclos formativos.

La reducción progresiva de la ratio en todas las etapas educativas, en el curso 2017-18 ya está aplicada en los dos cursos de Bachillerato y FP de Grado Medio y Grado Superior. Al inicio del curso 2018-19 se habrá conseguido en su totalidad en Infantil y en los tres primeros cursos de ESO.

El refuerzo para el alumnado ha supuesto también un incremento de plantillas en los centros. Este curso contabilizan 2.112 docentes para el Plan de actuación para la mejora (PAM), con una inversión de más de 84 millones de euros.

El nuevo decreto de currículo de Secundaria y Bachillerato, recién publicado, incorpora talleres de refuerzo y profundización en todas las áreas, así como proyectos interdisciplinares en ESO y Bachillerato.

Las medidas señaladas ha supuesto "el incremento de más de 4.000 plazas de profesorado en los dos últimos cursos. Con el incremento previsto para el próximo inicio de curso se habrá superado el número de docentes existentes antes del inicio de los recortes producidos en las anteriores legislaturas", afirma Marzà.

Subrayan el incremento de la autonomía de gestión económica de los centros. "En 2015 los centros podían gastar en reformas y equipamiento entre 9.285 y 12.380 euros, según el número de unidades educativas. En 2018, todos los centros pueden gastar hasta 50.000 euros y se pueden sumar 30.000 más con autorización de la dirección territorial correspondiente".

Destacan que las sustituciones del profesorado se sitúan "en una media de 9 días, menos de la mitad que en 2015, que se tardaba una media de 23 días en sustituir a un docente".

"Se ha trabajado para conseguir que los funcionarios de carrera obtuvieran destino definitivo al finalizar el periodo de prácticas", abundan. "En 2015 había más de 2.000 profesores funcionarios a la espera de destino, muchos de ellos llevaban en esta situación entre 8 y 9 años. Se han regulado las comisiones de servicio para ocupar plazas específicas, así como las que se conceden por motivos de enfermedad o causas sociales. En el curso 2017-18 hay 3.434 profesores y profesoras en comisión de servicios a través de esta convocatoria".

El profesorado interino, recuerdan, ha vuelto a cobrar los meses de verano y, por primera vez, está cobrando los sexenios", aunque se hayan visto forzados a ello en Educación ante las sentencias judiciales.

Y finalmente recuerdan que en la formación del profesorado, el curso 2017-18 se ha duplicado la red de Centros de Formación, Innovación y Recursos Educativos (Cefire). Se ha pasado de 9 a tener 18 Cefire, 11 de ellos generales y 7 específicos de diversos ámbitos de conocimiento. "Esto ha supuesto también el incremento de la plantilla de formadores, que asciende a 224, el doble que en 2015, con un presupuesto de 21 millones de euros, un 133 % más que hace tres años", concluyen.