El Campus de la Universidad de Alicante es escenario está mañana de los actos que abren el 90 aniversario de las Hogueras: una mascletà y un desfile por el Campus en el que han participado la Bellea del Foc, Sofía Escoda, y sus damas, a menos de quince días de dejar sus cargos, así como las candidatas a los cargos del fuego que las relevarán en la gala que se celebrará el 5 de mayo en la Plaza de Toros de Alicante.

El desfile, con todas las festeras con la mantilla y la falda de novia alicantina, ha cautivado a los alumnos que estaban hoy por el Campus pues se realizaba a ritmo de charanga y con música de Hogueras. Es la primera vez además que el Campus acoge actos de Hogueras.

El rector, Manuel Palomar, ha recibido a las festeras deseando suerte a las candidatas a Bellea y recordando su experiencia como miembro del jurado que en 2012 eligió a Beatriz Botella como máxima representante de la Fiesta. También se ha proyectado un vídeo en el que siete Belleas que estudiaron en la Universidad han recordado su experiencia fogueril a la vez que en las aulas.

Lecciones sobre Hogueras para estudiantes Erasmus

Lecciones sobre Hogueras para estudiantes Erasmus

Palomar ha destacado el vínculo entre la Universidad y la sociedad alicantina así como con la tradición a través de las Hogueras ya que entiende que estas son patrimonio y y cultura. Al acto ha asistido el alcalde, Luis Barcala, junto al concejal de Fiestas, José Ramón González. También el presidente festero, Manuel Jiménez, ha tomado la palabra para destacar la importancia del turismo idiomático para Alicante y sus Hogueras. Todas estas actividades han sido organizadas por el Centro Superior de Idiomas de la Universidad para dar a conocer la Fiesta a alumnos de otros países.

Los actos de las Hogueras en la universidad han concluído ya con el disparo de una mascletà con 25 kilos de pólvora a cargo de Pirotecnia Alicantina junto a la escultura "La mano". Aunque en principio la mascletà estaba prevista para las 14.00 horas, finalmente se ha adelantado el disparo por la lluvia.