n Buena noticia para los regantes del trasvase Tajo-Segura. Las lluvias y el deshielo han posibilitado que el complejo de embalses donde se recoge el agua para trasvasar a Alicante y Murcia almacenen hoy, primer día de mayo, un total de 668 hm³, con lo cual y según las normas de explotación del acueducto, se ha pasado al Nivel 2, lo que obliga a que se envíen este mes de mayo 38 hm3, dieciocho más que en abril (20 hm3). De esta forma, los agricultores y la Mancomunidad de Canales del Taibilla pueden reclamar más agua de la inicialmente aprobada para mayo y, además, sin esperar la firma de la ministra Isabel García Tejerina, porque el mecanismo es automático, según apuntaron ayer fuentes del Sindicato de Regantes del Acueducto Tajo-Segura. Según las reglas de explotación, a partir de ahora la cantidad a trasvasar se decide mes a mes en función del agua que haya embalsada en Entrepeñas y Buendía el primer día del mes. La cantidad mensual máxima a trasvasar es de 38 hm3.

Los embalses de Entrepeñas y Buendía almacenan 668 hm3, una cifra bien diferente a la que se midió el 1 de mayo de 2017 (393 hm3), y que supone que los embalses desde donde arranca en Tajo-Segura almacenen esta semana 275 hm3 más que el año pasado, con lo cual el trasvase de mínimos está asegurado. Las lluvias de las últimas semanas han cambiado para mejor el escenario para recibir más agua a partir de hoy, según dicta la propia ley que avaló el cierre del acueducto.

La Confederación Hidrográfica del Segura aprobó el viernes reducir las restricciones al regadío a entre el 25% y el 30% debido a la lluvia en cabecera de la cuenca, que evitará «el peor verano de la historia conocida» de esta demarcación, según apuntó el presidente de la Confederación, Miguel Ángel Ródenas. A pesar de que la reserva embalsada alcanza el 28%, cuatro puntos menos que en 2017, y que la pluviometría media ha sido de 140 litros/m2, 60 menos que la media de los últimos años, las lluvias se han concentrado en la cabecera, lo que ha permitido aumentar las reservas en los embalses.