Dos brigadas del Ayuntamiento trabajan desde primera hora de la mañana en adecentar la playa de la Albufereta, que fue la más castigada por la tromba de granizo que sacudió ayer por la tarde la ciudad. Al encontrarse la playa al final del barranco del Juncaret, siempre que llueve el agua que proviene del interior de l´Alacantí la parte en dos, al desembocar el barranco en la playa. A punto ya de comenzar el largo puente turístico de mayo, el Ayuntamiento trata a marchas forzadas de que la playa presente un buen aspecto.

Granizo y rescates

Los bomberos de Alicante tuvieron que rescatar ayer a varios conductores atrapados en el interior de sus vehículos a causa de un intenso episodio de lluvias y granizadas ocurrido en torno a las 19 horas en la capital de la provincia, sobre todo en la Playa de San Juan, donde en media hora llegaron acumularse 14 litros por metro cuadrado.

Según fuentes del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) del Ayuntamiento de Alicante, la fuerte tormenta se produjo entre las 18.17 y las 19.05 horas y los conductores afectados estaban en la avenida de Dénia, Bruselas y Holanda, el camino Las Parras y la calle Melva. La tromba volvió a partir en dos la playa de la Albufereta al encontrarse en el final del barranco que recoge las agua del interior de l´Alacantí

Además, en la calle Bruselas se cortó el tráfico por la acumulación de agua y los bomberos también actuaron por el mismo motivo en una vivienda de la calle Tridente.

La fuerte tromba, producto de un embolsamiento de aire frío en altura, también afectó a la línea 4 del tranvía que conecta Alicante con la Playa de San Juan. Un convoy tuvo que parar en la calle Oviedo, que conecta la plaza de La Coruña con el campo de golf, por el embolsamiento de agua acumulado en las vías.

El sol radiante con el que amaneció la provincia de Alicante se evaporó a medida que avanzó la entrada de una bolsa de aire frío que llegó del oeste y que, cumpliendo la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología, dejó una tarde pasada por agua con una fuerte tromba de media hora que barrió buena parte de la provincia.

La Aemet había decretado la alerta amarilla y el riesgo de lluvias era del 50% entre las 13 y las 18 horas. No obstante, la Generalitat no decretó ningún nivel de emergencia.

Hubo embolsamientos fuertes de agua en la avenida de Míriam Blasco, donde los colectores de pluviales son insuficientes para absorber el agua si ésta cae en tromba en un corto espacio de tiempo.

La tormenta, que duró una media hora, dejó en diversos puntos de la ciudad de Alicante hasta 15 litros por metro cuadrado; en San Vicente del Raspeig y Xixona 14, y en Pinoso 10. Granizada que afectó al campo.

Previsión

Hoy sábado no lloverá y el fin de semana será primaveral con temperaturas máximas en torno a los 20 grados.