P ¿Cuál es en estos momentos la situación de la causa saharaui?

R Nos encontramos en uno de los mejores momentos, ya que se han producido una serie de avances y logros. A nivel de África, se ha ido consolidando la posición de los estados africanos en distintas líneas. Por un lado hacia la resolución del conflicto, ya que se han dado cuenta de que el Sáhara es la última colonia y por lo tanto es una cuestión de soberanía, una mancha en el avance del territorio africano. Los estados africanos también están preocupados por la situación política y por el tema de los derechos humanos en el Sáhara.

P ¿Cuentan también con el respaldo de Europa?

R En Europa las distintas sentencias de los tribunales de justicia han dejado patente las claves de los elementos que perpetúan esta violación de los derechos humanos. Estas sentencias dejan bien claro que cualquier pacto con Marruecos es aceptable siempre que no abarque a los territorios saharauis. También se deja claro que quien tiene la soberanía sobre los recursos de esos territorios es el pueblo saharaui y que el representante de ese pueblo es el frente polisario.

P ¿Cree que dará Marruecos su brazo a torcer para poner fin a este conflicto que se remonta más de 40 años en el tiempo?

R Este conflicto se va a solucionar. En si finalmente Marruecos dará su brazo a torcer es algo en lo que no entramos, ya que sigue sin querer oír y cuenta con el beneplácito de muchos países europeos. Es una cuestión de justicia y quienes pensaban que este conflicto iba a durar 4 días ahí están 42 años con el compromiso regenerado generación tras generación. Por otro lado, Marruecos tiene muchos problemas internos. Es un régimen decadente que en el 75 buscó los recursos del Sáhara no en beneficio del pueblo, sino de la propia monarquía.

P ¿Qué papel está jugando España en todo este asunto?

R En parte España propició este conflicto, al no culminar un proceso de descolonización o bien entregar el territorio a Naciones Unidas. Por tanto España debe ser parte de la solución y no del problema, porque la paz del Magreb pasa por la solución del conflicto saharaui. Pero hay una España oficial y luego está la ciudadanía, que es la que alivia los sufrimientos de la población refugiada, la que compensa el déficit de la ayuda humanitaria, la que infunde dosis de aliento a la población. Es la ciudadanía la que ayuda a salvaguardar valores, como el idioma y en la medida en la que acoge a la infancia en sus hogares hace superar el tópico de la guerra.

P ¿Cuál es la situación actual del pueblo saharaui?

R La crisis ha afectado mucho a la ayuda humanitaria y al desarrollo, lo que afecta directamente a la cesta básica de las familias, aunque los saharauis han aprendido que los reveses se convierten en victorias, en la medida en que siempre salen reforzados.