El Museo del Turismo y los Viajes de la Fundación Frax ha convocado la segunda edición del Premio «José Miguel Iribas» al conocimiento turístico, cuya finalidad es reconocer aquellos trabajos que fomenten un mejor conocimiento del turismo, especialmente los que pongan en valor su repercusión positiva en la economía, la riqueza y la creación de puestos de trabajo, así como en la cultura y el medio ambiente. El ganador de la primera edición en 2017 fue el investigador alicantino David Giner, coordinador de estudios del Instituto Valenciano de Investigaciones Turísticas.

Como homenaje al sociólogo y urbanista José Miguel Iribas Sánchez, fallecido en 2015, se convoca la segunda edición de este premio. Los interesados pueden remitir sus trabajos (de una extensión máxima de 50 folios) hasta el 30 de noviembre de 2018.

El premio tiene una dotación económica para el trabajo premiado de 2.000 euros, además de diploma acreditativo. Se establece una mención especial (a criterio del Jurado), dotada con 500 euros y diploma.

Pueden presentar sus trabajos (inéditos) investigadores, profesionales, estudiantes... individual o colectivamente, sin más requisitos que ser mayores de edad y tener la nacionalidad española, la de un estado miembro del Espacio Económico Europeo (Unión Europea, Noruega, Islandia y Liechtenstein), o de un estado en el que el español sea lengua oficial.

José Miguel Iribas Sánchez (Gipuzkoa, 1950-València 2015) fue uno de los mejores sociólogos españoles especializado en diagnóstico territorial, urbanístico y turístico. Como integrante del equipo ganador de la Beca March sobre urbanismo y arquitectura para 1972-1973, realizó los primeros estudios urbanos relacionados con las nuevas ciudades turísticas españolas. Fue durante siete años Jefe de Estudios del Ayuntamiento de Benidorm.