Dos estudiantes alicantinas de 2º de Bachillerato, Luisa Ripoll, del Colegio Inmaculada Jesuitas, y María Torregrosa, del Colegio Altozano, ha sido seleccionadas entre los alumnos más brillantes de toda España para ocupar una de las 50 plazas del Programa Becas Europa.

Esta iniciativa, impulsada por la Universidad Francisco de Vitoria (UFV) y Santander Universidades, busca potenciar el "talento preuniversitario, premiar la excelencia y apoyar la creación de redes de liderazgo", explican desde la organización.

Los estudiantes seleccionados recorrerán las principales ciudades universitarias europeas y participarán en conferencias y encuentros con personalidades del mundo académico, político y cultural europeo.

Los becados, con una nota media de 9,70, han sido seleccionados de entre casi 3.000 alumnos procedentes de 4.200 centros educativos de toda España que se presentaron a esta XIII edición del Programa. Durante un año y medio han ido superando varias fases eliminatorias en las que han tenido que demostrar sus habilidades y talentos hasta llegar a la selección final celebrada a finales del mes de febrero en el campus de la Universidad.

A lo largo de tres días de eliminatoria los estudiantes se enfrentaron a diferentes pruebas que incluían no solo preguntas teóricas, sino también actividades lúdicas y creativas, así como competiciones por grupos sobre temas sociales.

Las alumnas alicantinas "exhibieron numerosas capacidades e inquietudes además de un alto rendimiento académico, lo que le ha asegurado su participación en el Programa", explican las mismas fuentes.

Susana García Espinel, directora de Santander Universidades y Universia España, ha explicado que “desde Banco Santander respaldamos iniciativas académicas como las Becas Europa porque creemos que fomentar y apoyar el talento de los jóvenes es el mejor camino para que las nuevas generaciones tengan las oportunidades que necesitan para progresar y construir sociedades más competitivas, justas y equitativas para todos”.

Según Rafael Monjo, director de Becas Europa de la UFV, “Becas Europa es un programa para la detección del talento. Lo que buscamos entre los jóvenes que van a incorporarse pronto a la universidad es su capacidad de transformar su entorno en algo positivo. Y lo que pretendemos durante el desarrollo de este programa es darles la formación y el incentivo necesarios para que puedan seguir haciendo eso cuando accedan a la universidad”.

Un viaje por las capitales universitarias

Los 50 estudiantes becados visitarán durante tres semanas del próximo mes de julio las principales capitales con tradición universitaria de Europa: Alcalá de Henares, Salamanca, Londres, Cambridge, Heidelberg, Madrid y Santiago de Compostela.

Durante su viaje por Europa, los jóvenes asistirán a encuentros con profesionales de primer nivel del mundo académico, político y cultural, participarán en conferencias y debates con los rectores de las Universidades y realizarán visitas culturales e institucionales. Además, como en cada edición, los participantes serán recibidos por los Reyes de España.