Los hoteleros ya tienen sobre la mesa cuáles serán los retos a afrontar en 2018. Entre ellos está la recuperación del mercado, sobre todo nacional, que en los últimos años se ha ido perdiendo y bajando puntos de ocupación de forma «suave» pero que hace que el sector se plantee qué está ocurriendo.

En concreto, el sector se pregunta qué o quien «tiene la culpa» de que las cifras de ocupación bajen si, por otra parte, en 2017 la rentabilidad ha mejorado con creces, así como las cifras de los aeropuertos. Así que, según palabras del presidente de Hosbec, Toni Mayor, «habrá que analizar» la situación. Con todo añadió que es una situación que no sólo se da en Benidorm, sino en otros lugares de España. Aunque sí destacó la «resistencia» de la ciudad ante la amenaza de países como Turquía y Egipto, que están creciendo mientras que otros destinos como Baleares y Canarias «bajan».

Entre las cuestiones que la patronal tiene que atajar para afrontar el problema estaría el fenómeno de la «hotelización de viviendas» que «gana enteros como una de las amenazas más importantes del sector». Y es que este sigue siendo uno de los caballos de batalla de la patronal y para ello han anunciado que están preparando actuaciones para los próximos meses, como el inicio de reformas legislativas, o «la organización de una cumbre del G8 turístico con las grandes capitales para establecer un catálogo común de actuaciones sensatas y eficaces para evitar los efectos nocivos de este nuevo turismo».

Hosbec celebró ayer su Asamblea General en la que aprobó su liquidación económica del ejercicio 2017 con unos gastos que ascienden a 1,26 millones de euros y unos ingresos algo superiores. Además se aprobó un presupuesto de 1,3 millones de euros para 2018.

También se habló de otras amenazas, algunas con las que ya se ha batallado como las denuncias por falsas intoxicaciones. «Si el pasado año centrábamos gran parte de nuestros esfuerzos en la lucha contra los fraudes de las falsas intoxicaciones alimentarias», en 2017 «hemos tenido que batallar con éxito contra un injusto impuesto a las estancias hoteleras, que algunos partidos políticos se empeñaban en instaurar de forma caprichosa y que hacía peligrar la recuperación del turismo», alegó Mayor.

Otro de los objetivos para 2018 serán los ejercicios de responsabilidad empresarial. El presidente de Hosbec también se refirió a las reivindicaciones históricas del sector como el bypass de Alicante, los accesos al aeropuerto, la problemática del agua o la trascendental decisión a tomar sobre la AP-7. Al igual que en otras ocasiones, Mayor reivindicó de nuevo la ejecución de las obras paralizadas del centro cultural de Benidorm que describió como «ejemplo del ninguneo histórico hacia los destinos turísticos» además de hablar de la financiación autonómica.

Más de 100 empresarios

En la reunión de ayer se citaron más de 100 empresarios y directivos y también se presentó el nuevo departamento especializado de CaixaBank denominado Hotels&Tourism. Hosbec cuenta en la actualidad con 252 asociados y 82.000 plazas turísticas en la Comunidad Valenciana. A la cita acudió además la directora general de Turismo, Raquel Huete, el senador Agustín Almodóbar así como el alcalde de Benidorm, Toni Pérez.

El primer edil destacó el papel de la patronal a la hora de afrontar nuevos retos como los citados. Pero además se refirió a la modernización que los empresarios están llevando a cabo en las plantas hoteleras de Benidorm. En 2017, se otorgaron 68 licencias de obras de reforma y modernización y en el primer trimestre de 2018 ya hay otras 20 nuevas peticiones además de varios Planes de Reforma Interior (PRI) pendientes.