La Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y el Caribe ha dado el visto bueno a la dirección de Casa Mediterráneo para afrontar las obras y cerrar la sede de la antigua estación de Benalúa, con una inversión superior a los 800.000 euros que afrontará la empresa pública Tragsa, lo que abarata la actuación. El director de Casa Mediterráneo, Javier Hergueta, pudo explicar ayer en directo las líneas maestras del proyecto a Fernando García Casas, secretario de Estado de Cooperación Internacional, del que depende Casa Mediterráneo. Ayer, también visitaron la sede el presidente de la Generalitat., Ximo Puig y el alcalde de Alicante, Luis Barcala, quienes asistieron a la clausura de un encuentro autonómico sobre cooperación.

Casa Mediterráneo afrontará un proyecto modesto pero realizable para poder ofrecer a los ciudadanos una serie de servicios. Vamos a contar con una sala de conferencias, una sala de exposiciones y una biblioteca del Mediterráneo. «Necesitamos la licencia del Ayuntamiento en esta primera fase y luego ya en una segunda fase más ambiciosa sería recuperar el edificio anexo que es de Adif».

En principio, Hergueta calcula que la obras podrán comenzar tras el verano y consistirán en la ampliación del auditorio, la construcción de piso -como ya existía en la primitiva estación de Benalúa- donde irán las oficinas y la construcción de una sala de exposiciones, una biblioteca y nuevos baños.

Jornada sobre la cooperación

Por otro lado, El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, destacó ayer el compromiso del Consell con la política mediterránea y se mostró partidario de «buscar fórmulas de acuerdo con los países ribereños que han sufrido mucho en los últimos años».

El jefe del Consell se expresó así durante su intervención en la clausura del XI Encuentro de Comunidades Autónomas y Cooperación para el Desarrollo celebrado en Casa Mediterráneo, a la que asistió también el conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz.

Durante el acto, el presidente hizo entrega de la distinción en cooperación descentralizada para el desarrollo al doctor en Ciencias Económicas y catedrático de Economía Aplicada de la Universidad del País Vasco, Koldo Unceta.

El jefe del Consell apeló a la lealtad institucional como base para las políticas de cooperación internacional. En este sentido, subrayó que «sabiendo que ayuntamientos, comunidades autónomas y Gobierno de España somos Estado, todos tenemos que tener nuestra cuota de corresponsabilidad».

En su intervención, también enfatizó la condición de «puerta del Mediterráneo» de la Comunidad Valenciana y agradeció «el nuevo impulso que está teniendo Casa Mediterráneo»

El presidente subrayó que la cooperación «está concebida como un atributo de la Comunidad», así como que ésta, en los últimos 30 años, «ha dejado de ser una sociedad individualista para ser más solidaria y abierta».