27 de abril de 2018
27.04.2018

El tiempo: Los bomberos rescatan en Alicante a varios conductores atrapados durante la tormenta

La tromba caída esta tarde durante media hora ha dejado hasta 15 litros por metro cuadrado en algunos puntos de la ciudad. Mañana no lloverá y el fin de semana será primaveral con temperaturas máximas en torno a los 20 grados

27.04.2018 | 08:35
El tiempo: Los bomberos rescatan en Alicante a varios conductores atrapados durante la tormenta

El tranvía ha estado parado media hora en la calle Oviedo de la Playa de San Juan, por los embolsamientos de agua

Los bomberos de Alicante han rescatado a varios conductores atrapados en el interior de sus vehículos a causa de un intenso episodio de lluvias ocurrido en torno a las 19 horas en la capital.

Según fuentes del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) del ayuntamiento de Alicante, la fuerte tormenta se ha producido entre las 18.17 y las 19.05 horas y los conductores afectados estaban en la avenida de Dénia, Bruselas y Holanda, el camino Las Parras y la calle Melva.

Además, en la calle Bruselas se ha cortado el tráfico por la acumulación de agua y los bomberos también han actuado por el mismo motivo en una vivienda de la calle Tridente.

La tormenta

El sol radiante con el que amaneció hoy Alicante se evaporó a medida que avanzó la entrada en la provincia de una bolsa de aire frío que llegó del oeste y que, cumpliendo la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología, ha dejado una tarde pasada por agua con una fuerte tromba de media hora que ha barrido la ciudad y ha obligado a suspender la gala de las Hogueras infantiles.

La Aemet había decretado la alerta amarilla y el riesgo de lluvias era del 50% entre las 13 y las 18 horas. No obstante, la Generalitat no decretó nigún nivel de emergencia.

Un tranvía paró por precaución por unas bolsas de agua acumuladas entre la calle Oviedo que conecta el parque de El Marjal y la playa de San Juan con la Plaza de Coruña, pero poco después se restableció la línea. También ha habido embolsamientos fuertes de agua en la avenida de Míriam Blasco, donde los colectores de pluviales son insuficientes para absorber el agua si ésta cae en troma en un corto espacio de tiempo.

La tormenta, que ha durado una media hora, ha dejado en diversos puntos de la ciudad de Alicante hasta 15 litros por metro cuadrado; en San Vicente del Raspeig y Xixona 14, y en Pinoso 10.

Mañana sábado no lloverá y el fin de semana será primaveral con temperaturas máximas en torno a los 20 grados. En Ibi ya ha caído una fuerte tormenta de granizo que ha dejado 28 litros por metro cuadrado en apenas 45 minutos.

De momento, a falta de buenas lluvias en Alicante, las noticias positivas siguen llegando desde los embalse de Entreñas y Buendía, que embalsas 658 hm?3;, por lo que si el próximo martes se mantiene esta cantidad de agua, el Ministerio de Agricultura tendrá que ampliar hasta los 38 hm?3; la cantidad de agua a trasvasar a la provincia y Murcia durante mayo, 18 hm?3; más que este mes.

Pincha en el mapa para consultar la previsión meteorológica en la provincia de Alicante


Jorge Olcina, director del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante, tiene que claro que Alicante vive años de incertidumbre en lo climático. Percibimos que el clima que vivimos en los últimos años no es el mismo que hace dos o tres décadas. Y comienza a preocuparnos, porque puede afectar a nuestra economía, a nuestra salud, a nuestro territorio. Hay una serie de indicios, comprobados por los datos científicos, que nos señalan que algo está cambiando. La temperatura media en la provincia ha subido 0,6º desde 1980.

Lo han hecho sobre todo las temperaturas mínimas nocturnas, y no por el llamado «efecto urbano», sino por el calor acumulado en las capas bajas desde abril a noviembre, especialmente en el mar Mediterráneo. Hasta las precipitaciones han cambiado sus patrones.

No hay tendencias claras de las cantidades, pero si cambios en su distribución en las estaciones y en la forma de llover. Llueve menos en primavera y más en otoño. Y llueve cada vez más de forma intensa o torrencial. Por tanto, lluvias poco aprovechables y que generan daños económicos. La provincia soporta más lluvias de barro que hace treinta años y eso indica que la llegada de aire sahariano en capas bajas es cada vez más frecuente sobre nuestro territorio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2019 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2019/2020.