Ximo Puig, presidente de la Generalitat y máximo responsable del PSPV, ratificó ayer en Alicante a Eva Montesinos como líder de la oposición para los próximos meses justo después de la rectificación de la ejecutiva local que el pasado lunes propuso defenestrarla y el miércoles la rehabilitó. Y, de paso, le dejó vía libre para cambiar la nómina de aspirantes a ocupar un puesto como asesor municipal socialista en la que figuraban, entre otros, la mujer de Ángel Franco, exsenador y el hombre que maneja el engranaje del partido en Alicante. Propuesta que, en estos momentos, está bloqueada. No hay prisa, apuntaron fuentes del PSPV, sobre la presentación del escrito que debe remitir la portavoz socialista al alcalde Luis Barcala con una relación definitiva en la que que, casi con toda seguridad, no figurará Fini Nicolás, esposa de Franco y que durante el mandato de Gabriel Echávarri estuvo como cargo de confianza en Recursos Humanos junto a Carlos Giménez, uno de los pesos pesados del «franquismo».

«Nuestra líder en el Ayuntamiento de Alicante es Eva Montesinos y es ella la que debe decidir sobre los temas», lanzó el jefe del Consell durante un acto en Alicante. No hay lugar a dudas por tanto de que, en estos momentos, la apuesta de Puig para intentar estabilizar la acción municipal en los próximos meses pasa por la figura de la que fuera número dos de Gabriel Echávarri y alcaldesa accidental durante unas semanas tras formalizarse su marcha a consecuencia de su doble imputación judicial. Otra cosa es el futuro debate sobre la candidatura municipal en 2019, todavía por abrir. Pero, al menos de momento, será el referente de la oposición con el aval absoluto de Ximo Puig y del PSPV a la espera de las primarias.

Y ese respaldo tan explícito incluye que Eva Montesinos tenga margen de maniobra para tomar decisiones con el visto bueno, en todos los casos, de la cúpula de los socialistas valencianos, que va a ejercer de contrapeso para contener a la dirección local bajo mando de Ángel Franco. La primera resolución que la portavoz municipal tendrá encima de la mesa, sin duda, será la de la terna de asesores con la que el grupo tendrá que abordar la acción municipal. La dirección del PSPV deja vía libre a la portavoz para revisarla y, en su caso, realizar cambios. De ahí que, a pesar de que la cuestión se abordó en la ejecutiva que el pasado miércoles restituyó a Eva Montesinos por unanimidad, este asunto, al menos de momento, ha quedado congelado en tanto, apuntaron estas fuentes de los socialistas valencianos, se pueda cuadrar una alternativa «razonable».

Montesinos es partidaria de introducir algún cambio en esa propuesta para, como mínimo, intentar «reforzar» la comunicación del grupo municipal socialista como punto clave para poder articular el mensaje de cara a 2019. Aunque se continúa hablando para terminar de concretar la terna que aún la portavoz no ha registrado para que el alcalde efectúe los nombramientos, fuentes socialistas dan por hecho que la mujer de Franco se quedará fuera de esa propuesta, es muy posible que sigan el jurista Pedro Boj y Pedro Ródenas como secretario local de Organización y hay dudas sobre Lara López, hija del presidente del partido en Alicante José Antonio López Berruti, aliado de Franco en la agrupación.