n El Mando de Operaciones Especiales (MOE) del Ejército sale del cuartel para compartir sus actividades y valores con los alicantinos. Los militares han organizado un concierto, una conferencia, exposiciones, exhibiciones, una carrera popular y una jura de bandera para civiles en la semana previa a la que acoge el Día de las Fuerzas Armadas, que se celebrará el 26 de mayo. Los actos tendrán lugar en distintos puntos de la ciudad entre el 15 y el 20 de mayo. Todos, salvo la carrera, son gratuitos.

El día 15 la Sala Sinfónica del ADDA acogerá la actuación de la Unidad de Música del Cuartel General Terrestre y de la Masa Coral José Hódar a las 19.30 horas. Las entradas se pueden retirar en horario de mañana los días previos. Tres días más tarde, el jefe de la unidad,el general Demetrio Muñoz, ofrecerá una conferencia en Casa Mediterráneo para explicar cómo son las misiones en las que participa el MOE.

Pero es el fin de semana donde se concentra el grueso. El sábado 19 de 10 a 22 h. mostrarán en la Zona Volvo los materiales y ejercicios en los que se apoyan durante las movilizaciones, mientras que en el propio cuartel de Rabasa acogerán una carrera popular con obstáculos con dos niveles de dificultad (15 euros de inscripción). El domingo 20 se celebrará la jura de bandera con los ciudadanos que se hayan inscrito a través de la Subdelegación del Gobierno. El plazo está abierto hasta completar las cerca de 500 plazas disponibles. Este acto solemne se realiza «para permitir que los españoles puedan manifestar su compromiso con la defensa de España sin vincularse a las Fuerzas Armadas», como recuerdan desde el mando.

Afganistán

Por otra parte, en los próximos días unos 50 soldados del MOE parten hacia Afganistán para participar en una misión de 6 meses. Según portavoces del mando, su trabajo principal consistirá en formar a militares afganos.