n La Plataforma Tolerancia Cero, que quiere extender las medidas contra el botellón que se aplicaron en Santa Faz a las próximas Hogueras, pretende también involucrar a las familias en la organización de actividades alternativas de ocio para que los jóvenes, especialmente los menores, puedan disfrutar de las fiestas de una forma saludable. De ahí que la plataforma haya pedido también una entrevista con la Federación de Hogueras para erradicar el consumo entre menores en el Postiguet y Canalejas, en barracas, racós y en las barras que se instalan en la calle en fiestas. El colectivo, integrado por 55 asociaciones ciudadanas y de padres de alumnos, trabaja en una oferta de ocio alternativa al botellón, con actividades desde deportivas a musicales, «que den respuesta a las demandas de los menores para que participen y disfruten de las Hogueras sin necesidad de consumir alcohol».

Un trabajo que afrontan en colaboración con las autoridades, de ahí la reunión mantenida con el subdelegado del Gobierno, José Miguel Saval; el vicepresidente de la Diputación, Carlos Castillo; el edil de Seguridad y Fiestas, José Ramón González; y el intendente de la Policía, Fernando Aldave.

La Plataforma y las autoridades implicadas estudian las opciones de ocio alternativo sin dejar de lado la prevención y concienciación. De ahí el encuentro de los representantes de Tolerancia Cero con el psiquiatra de la Unidad de Alcohología del Hospital de Sant Joan Bartolomé Pérez Gálvez, quien, según informa el colectivo, advirtió que «hoy en día los menores ya salen predispuestos a doparse y a ingerir grandes dosis de alcohol». A la vez, instó a las administraciones a trabajar en el plan contra la drogadicción en los centros educativos ya que entiende que su implantación ha disminuido progresivamente.